/ miércoles 6 de noviembre de 2024

Escuelas indígenas en el Soconusco sufren abandono y falta de recursos

La falta de atención y apoyos de las autoridades educativas de los tres niveles de gobierno dificulta el rescate de la cultura y la lengua Mam

Alrededor de 27 escuelas de educación preescolar indígena establecidas en el Soconusco permanecen en el olvido y la marginación de las autoridades educativas de los tres órdenes de gobierno, lo que limita el aprendizaje de los niños.

José Castañón, maestro y promotor de la lengua Mam, afirmó que pese a los esfuerzos de los docentes y padres de familia por enseñar la lengua en indígena a las nuevas generaciones, se suma la adversidad de las condiciones físicas de los inmuebles y la falta de materiales didácticos y mobiliario que dificultan el trabajo en las comunidades.

Dijo que por años este nivel educativo ha permanecido en la marginación y el olvido de las autoridades, por lo que, las escuelas establecidas desde el municipio de Mapastepec hasta Unión Juárez trabajan con muchas carencias.

"La lengua materna indígena se ha ido perdiendo constantemente en esta región Soconusco, ya que a pesar de los esfuerzos de los comuneros y docentes bilingües, la falta de atención y apoyos de las autoridades educativas de los tres niveles de gobierno dificulta el rescate de la cultura y la lengua Mam", abundó.

Señaló que los padres de familia y docentes han tenido que adecuar algunos espacios o galeras con laminas y tablas, muchas veces con sus propios recursos para que los niños puedan recibir sus clases.

Indicó que los docentes y padres de familia han girado oficios a las autoridades de los tres niveles de gobierno, pero nunca han recibido el apoyo necesario para continuar con sus labores, inclusive ni la falta de atención detiene el deseo de los niños por mantener viva la lengua Mam.

Reconoció que aunque las autoridades presumen apoyos para los pueblos indígenas, la realidad que prevalece en las comunidades del Soconusco es totalmente distinta, quienes no requieren solo de un discurso o buenas intenciones, sino de una inversión en la atención y al rescate de las culturas que viven en la pobreza extrema.

Finalmente mencionó que los gobiernos aprecien el esfuerzo que se hace por mantener vivas las tradiciones, la cultura y el lenguaje de las etnias indígenas, porque es lo que distingue a la riqueza de esta región Soconusco.

Alrededor de 27 escuelas de educación preescolar indígena establecidas en el Soconusco permanecen en el olvido y la marginación de las autoridades educativas de los tres órdenes de gobierno, lo que limita el aprendizaje de los niños.

José Castañón, maestro y promotor de la lengua Mam, afirmó que pese a los esfuerzos de los docentes y padres de familia por enseñar la lengua en indígena a las nuevas generaciones, se suma la adversidad de las condiciones físicas de los inmuebles y la falta de materiales didácticos y mobiliario que dificultan el trabajo en las comunidades.

Dijo que por años este nivel educativo ha permanecido en la marginación y el olvido de las autoridades, por lo que, las escuelas establecidas desde el municipio de Mapastepec hasta Unión Juárez trabajan con muchas carencias.

"La lengua materna indígena se ha ido perdiendo constantemente en esta región Soconusco, ya que a pesar de los esfuerzos de los comuneros y docentes bilingües, la falta de atención y apoyos de las autoridades educativas de los tres niveles de gobierno dificulta el rescate de la cultura y la lengua Mam", abundó.

Señaló que los padres de familia y docentes han tenido que adecuar algunos espacios o galeras con laminas y tablas, muchas veces con sus propios recursos para que los niños puedan recibir sus clases.

Indicó que los docentes y padres de familia han girado oficios a las autoridades de los tres niveles de gobierno, pero nunca han recibido el apoyo necesario para continuar con sus labores, inclusive ni la falta de atención detiene el deseo de los niños por mantener viva la lengua Mam.

Reconoció que aunque las autoridades presumen apoyos para los pueblos indígenas, la realidad que prevalece en las comunidades del Soconusco es totalmente distinta, quienes no requieren solo de un discurso o buenas intenciones, sino de una inversión en la atención y al rescate de las culturas que viven en la pobreza extrema.

Finalmente mencionó que los gobiernos aprecien el esfuerzo que se hace por mantener vivas las tradiciones, la cultura y el lenguaje de las etnias indígenas, porque es lo que distingue a la riqueza de esta región Soconusco.

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