Pesé al incremento de contagios en escuelas públicas y la suspensión de clases en al menos 20 instituciones en la región Costa y Soconusco, así como el reciente anuncio de al menos 100 maestros contagiados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en esta región, la Federación de Escuelas Particulares de Tapachula (FEPTA), dijo que ellos no suspenderán clases y continuarán con el modelo híbrido que han manejado hasta ahora.
Lee también: Amplían la jornada de vacunación para personal educativo en Chiapas
Gonzalo Amarante Vázquez Zavala, presidente de la citada federación de colegios en la ciudad, dijo que se busca tomar medidas de amortiguamiento, desfasando el regreso a clases programado de manera presencial.
Señaló que será en caso de tener contagios que se tomarán medidas de suspensión, en donde dependerá si se da un cierre de nivel, o de la escuela en general.
Mencionó que de momento se mantienen las medidas sanitarias para evitar se ponga en riesgo el regreso a clases, situación que se puede presentar en instituciones públicas, debido a la cantidad de alumnos, donde no se tienen un control sanitario, por la cantidad en la matrícula educativa.
Aseguró que muchos de los contagios que se han presentado en las escuelas, se han dado luego del periodo vacacional, tras haber estado en convivencia o viajando a otros lugares o regiones.
Por ello en el caso de los colegios pequeños se tienen un mayor control y comunicación con las familias para evitar contagios, manteniendo en algunos casos las clases virtuales.
Incremento de estrategias y protocolos
Indicó, que en el caso de colegios con mayor número de alumnos, se han incrementado los protocolos y estrategias sanitarias, por lo cual se tiene la presencia de una minoría de estudiantes que acuden a las clases presenciales, mientras que otra parte recibe sus clases en línea.
Añadió que son 10 las escuelas particulares las que integran esta federación en la región, mismas que ya han retornado en su mayoría las clases presenciales.
Concluyó como atinado la decisión del desfase al regreso a clases, ya que dentro de los colegios se han presentado casos por Covid, sin embargo, todos ellos se presentaron fuera de las escuelas particulares.