El Presidente de la Barra de Abogados del Estado de Chiapas, Edgar Gerardo Torreblanca Martínez, lamentó que escuelas patitos denigren la abogacía al promover licenciaturas exprés, las cuales no solo son perjudiciales para los estudiantes sino para la misma sociedad.
Dijo que las licenciaturas exprés en Derecho ponen en riesgo la libertad y el patrimonio de una persona o familias, ya que los nuevos egresados no tienen la formación adecuada para brindar una defensa o asesoría legal.
Señaló que el resultado de estas carreras al vapor, se ven cada día en los juzgados, en donde los nuevos egresados solo improvisan, ya que en 2 años y 8 meses no se puede formar a un abogado.
Te podría interesar: Alrededor de 30 despachos jurídicos cerraron definitivamente en Tapachula
Indicó que los nuevos abogados han sido formados con una gran deficiencia, la cual se ve reflejada la preparación, ya que no saben cómo elaborar una demanda ni como contestar, no saben cómo elaborar un recurso de apelación ni un amparo, por lo que difícilmente van a encontrar un trabajo.
Detalló que anteriormente la formación de un abogado era de 6 años, los primeros 5 eran de formación, donde el estudiante llevaba la teoría y el último, era de servicio social, y tenían que brindar en los juzgados y reclusorios, y posteriormente presentar y defender la tesis.
Puntualizó que tan solo en Tapachula hay 12 escuelas que ofertan la Licenciatura en Derecho, quienes solo lucran con la educación de los jóvenes, sin importarles la deficiencia en la formación de los nuevos egresados, ya que los tiempos son muy cortos.
"Por qué la carrera de medicina sigue siendo de 6 años y un año de internado y no en 2 años y 8 meses, simplemente porque se pondría en riesgo la vida, sin embargo, si lo han hecho en con la Licenciatura en Derecho poniendo en riesgo la libertad y el patrimonio de las personas", abundó.
Asimismo, mencionó que la Licenciatura en Derecho es una carrera muy saturada, y por lo tanto los egresados difícilmente van a encontrar fuentes de empleo, ya que las pocas que existen son ocupadas por abogados de antaño, quienes tienen la preparación adecuada y la experiencia.