La pandemia del Covid-19, fue una excusa para que las escuelas públicas y privadas replantearan sus estrategias educativas, pero también administrativas, pues al concluir el ciclo escolar 2021-2022, los padres de familia ya se preparan para una nueva embestida económica.
Y es que a pesar de la crisis económica que enfrentan las familias, escuelas particulares han incrementado de manera abusiva los costos de inscripciones y demás servicios, aprovechándose de la necesidad de los padres de familia de brindar una educación de calidad para sus hijos.
Es decir, las escuelas privadas, han superado los índices de la inflación económica en el país, pues las colegiaturas o cuotas por reinscripción o inscripción incrementaron con relación al ciclo escolar pasado, lo que afecta severamente la economía de las familias.
Te puede interesar: Por crisis económica crece afluencia en casas de empeño de Tapachula
En testimonios con los padres de familia, aclararon que sus hijos, al estudiar en un colegio particular, tuvieron un buen nivel de aprendizaje comparado con las escuelas públicas, sin embargo, este factor, ha servido para que las escuelas particulares tomen medidas que afectan a los padres, principalmente en la compra de útiles escolares, libros e inscripciones.
Ramón "N", afirmó que en el caso del Instituto Tapachula, afirmó que el costos de inscripciones aumentaron más del 30 por ciento, ya que pasó de 3 mil pesos mensuales a superar los 4 mil pesos, aunado a la adquisición de un cuaderno institucional.
"Sí bien buscamos calidad educativa al enviar a nuestros hijos a escuelas particulares, sin embargo, vemos con preocupación como han incrementado los precios de inscripciones y el condicionamiento de otros rubros, sin considerar el esfuerzo que hace muchos padres de la difícil situación económica que se vive", abundó.
Por su parte, Dorian Vázquez, denunció que en la mayoría de los colegios, les exigen comprar los útiles o uniformes de una determinada marca, sumado a los libros, los padres gastan una cantidad de alrededor de 6 mil pesos; asimismo, les avisaron que las colegiaturas tendrán un incremento del 50 por ciento por lo que, consideran que es un gasto que afecta la estabilidad económica de las familias.
"Para los que tenemos hijos en escuelas particulares el inicio de un nuevo ciclo escolar representa un duro golpe en la economía familiar, ya que un cubo un excesivo incremento en los costos inscripciones", sostuvo.
En Tapachula, hay alrededor de 12 colegios reconocidos en la que, los padres de familia han manifestado un incremento en los factores antes mencionados, no obstante, estas escuelas particulares negaron dar una entrevista en relación a los costos que pretenden incrementar para el próximo ciclo escolar.
Cabe recordar que las escuelas particulares, fueron de los sectores que se vieron mayormente afectados por la pandemia del Covid-19, incluso en los primeros picos de la enfermedad, se hablaba del cierre de varias instituciones al no poder solventar sus gastos, sin embargo, ahora que se han recobrado las clases presenciales al 100 por ciento, pretenden recuperarse económicamente de un solo tiro, a costa de los padres de familia.