César Solís I Diario del Sur
El panorama de violencia que se vive en el centro del país, donde niños y niñas han sido víctimas de infanticidios también es similar a lo que ha acontecido en la frontera sur del país sin embargo el actuar de las autoridades ha sido lento para dar con responsables y castigar, aunado a ello se carece de protocolos al interior de las escuelas publicas para evitar que los menores sean violentados manifestó Elsa Simón Ortega presidenta de la organización “Por la Superación de la Mujer”.
Maestros, maestras, directivos ayuden a los niños y niñas que sufre violencia, sino lo hacen ustedes jamás se va erradicar la violencia que tanto dice el gobierno, pero como ciudadanos somos omisos incluso cómplices.
Elsa Simón Ortega, Representante Legal de “Por la Superación de la Mujer”.
Reveló que Chiapas sigue con una tendencia al alza en cuanto a la violencia que sufre mujeres, niñas, niños y adolescentes debido a la falta de atención por parte de los tres niveles de gobierno quienes han visto como un gasto excesivo el tema de la prevención y atención.
Lamentó que las cifras actuales de violencia en el caso de Tapachula sean de aumento diario, tan solo de enero a la fecha se han registrado 186 denuncias ante la fiscalía regional, lo que genera una grave preocupación para quienes se dedican al trabajo de protección de esta población vulnerable.
“En el caso de las escuelas debe haber mas responsabilidad de los maestros y directivos para evitar suceda algo similar al caso -Fátima- tan lamentable y me llena de mucho coraje; hay muchos padres y madres que trabajan, pero se debe proteger la integridad de los menores en todo momento”, aseveró.
Evidenció que las escuelas públicas de Chiapas y quizá de otros estados del país no cuentan con un protocolo en cuanto a la entrega y recepción de los alumnos, lo que debería ponerse en marcha de manera urgente, los niños no deben exponerse a que cualquiera llegue por ellos a la hora de la salida.
“Otro problema que vemos en las escuelas publicas es que una vez llegada la hora de entrada muchos niños que viven cerca o que van solos, se quedan afuera situación que no debería pasar porque esto los hace presa fácil de sufrir algún tipo de violencia inclusive hasta perder la vida, enfatizó.
Simón Ortega también dejo entrever que en las escuelas publicas existen maestros y maestras que son sabedores de la violencia que sufren los niños y niñas sin embargo son omisos, se quedan callados porque no quieren ser llamados por las autoridades para declarar, lo que dijo no debe ser si se pretende erradicar la violencia.
“En las escuelas hay muchas jovencitas que están sufriendo violencia y abusos sexuales, los maestros y directores lo saben, pero no hacen nada, aun y cuando dicen que la escuela es la segunda casa del alumno, pero no se le ayuda porque al maestro pareciera no importarle”, remarcó.