Con la disminución de casos de Covid-19, más del 80 por ciento de las escuelas públicas del nivel básico y medio superior han iniciado con clases presenciales de manera escalonada, si embargo, algunos centros escolares no cuentan con la infraestructura adecuada para cumplir con los protocolos sanitarios.
El secretario de organización V del SNTE, Ervin Herrera Estudillo, afirmó que ha habido disposición de los maestros para regresar a las aulas, no así de las autoridades educativas quienes no han dotado de los necesario a los centros escolares.
Te puede interesar: Clases presenciales mejoran rendimiento escolar: Docentes
Dijo que la petición a las autoridades ha sido de que doten a las escuelas de la infraestructura necesaria para el cumplimiento de los protocolos sanitarios, ya que la pandemia no ha terminado y por lo tanto no se debe bajar la guardia.
Señaló hay escuelas que no cuentan con sanitarios ni con agua entubada para el lavado de manos, además ni se les ha dotado gel antibacterial ni de insumos necesarios para la desinfección constante de los espacios educativos,
Por su parte, el profesor de educación medio superior en el municipio de Cacahoatán, Sinar Cruz, lamentó las condiciones en que algunos alumnos han regresado a clases, y es que en la zona donde trabajan no cuentan con baños, por lo que será un verdadero reto el cumplir con las medidas preventivas.
Detalló que en el caso del Cobach del municipio de Cacahoatán, se carece de baños, los cuales son prioritarios para el lavado de manos y la higiene de los maestros, alumnos, personal administrativo y los padres de familia.
"Lamentablemente las autoridades no han cumplido con dotar a las escuelas de los necesario, los padres de familia han asumido el gasto, pero debe ser una responsabilidad compartida", abundó.
Aarón Chávez, maestro del nivel secundaria en la zona media alta, puntualizó que si escuelas en la ciudad tienen carencias en infraestructura, en las comunidades la situación es mucho más complicada.
Puntualizó que en su escuela se requiere de gel antibacterial, cubrebocas para dotar a los niños, artículos de limpieza para la desinfección constante de los salones, cuya solicitud se hizo vía escrita a las autoridades desde hace meses pero no han recibido ninguna ayuda.
Mencionó si bien son trabajadores del gobierno estatal y federal, pero se debe poner en primer lugar el cuidar de la integridad de los alumnos, y de sus familias, ya que la pandemia aún sigue vigente y los protocolos sanitarios llegaron para quedarse.