Los contagios de coronavirus y su variante Ómicron pueden seguir en aumento en todo el territorio chiapaneco entre tres a cuatro semanas más para que empiecen a descender los contagios, indicó James Gómez Monte, especialista en salud pública y epidemiología.
Aseguró que los contagios de 325 reportados por la Secretaría de Salud es uno de los más altos que se han tenidos desde que empezó la contingencia sanitaria en territorio chiapaneco.
“Según los pronósticos que se pueden hacer con los datos oficiales, se podría decir que el pico más alto de los contagios de Ómicron lo tendríamos a mediado o un poco más del mes de febrero y posteriormente iniciarán un descenso, lo cual, hace un efecto de meseta que estabiliza los contagios” expresó.
Añadió, “ahorita tenemos un ascenso importantísimo de los casos de la variante Ómicron, sin embargo, hay que decirlo que la hospitalización y defunciones son muchos menores con esta variante por dos razones: la primera es por la vacunación; pues la población ya tiene una cierta inmunidad y la segunda; es porque gran parte de la población ya sufrió el padecimiento”.
Lee también: Chiapas a la alza en casos de Covid-19, se registran 325 casos en las últimas horas
Destacó que lo dicho es un pronóstico y no una certeza, pero se llega a ello por lo que ha publicado la Organización Mundial de la Salud (OMS), que el 60 por ciento de la población va a tener la enfermedad, más el efecto de la vacuna se estaría hablando de una inmunidad mixta.
“Entre la vacunación y las personas que han tenido la enfermedad estaría alcanzando la inmunidad del rebaño y entonces se podría estabilizar la pandemia, pero tenemos que esperar por lo menos otras semanas más de incrementos de los casos positivos de Ómicron”, externó.
Indicó que la meseta consiste en estabilizar el número de casos positivos del virus y a eso también se le podría llamar un control epidemiológico del padecimiento.
Destacó que el coronavirus se volverá con el tiempo una enfermedad endémica como en su momento el zika y chikungunya por el comportamiento que tiene, por ende, se deberá aprender a vivir y convivir el padecimiento.
Finalmente reiteró a la población que acudan a vacunarse, ya que actualmente se está aplicando la tercer dosis de refuerzo y es fundamental para que si les pega el Covid-19 no sea de manera severa.