Especialistas pidieron a la población tapachulteca más empatía y menos discriminación para niños con autismo ante los constantes los recurrentes casos de estigma.
El Trastorno del Espectro Autista (TEA), es una condición del neurodesarrollo con alteraciones en la comunicación, interacción social, la flexibilidad cognitiva, conductual y de intereses, además de alteraciones en la integración sensorial.
La psicóloga y especialista, Guadalupe Vázquez Hilario, afirmó que es muy importante que la sociedad conozca lo que implica esta condición y que no caiga en el rechazo a estas personas
Dijo que el autismo, es parte de la diversidad humana, de una forma diferente de percibir y responder ante el mundo; por ello, es necesario abrirse a las diferencias y estar conscientes de que hay maneras de hacer las cosas y caminos distintos para interactuar, afirmó la especialista.
Señaló que en las instituciones educativas se requiere una mayor apertura hacia los niños que necesitan una educación especial, pues frecuentemente son estigmatizados y discriminados y los maestros tienen poca o nula información sobre esta condición y no saben del procedimiento de aprendizaje que se le tiene que dar a los alumnos autistas.
De acuerdo con las últimas proyecciones del censo de 2020 casi 400 mil niños y niñas presentan un cuadro de autismo en México. Se dice que aproximadamente 1 % de ese sector de la población puede tenerlo.
"Este trastorno incluye una gama de manifestaciones, y no todas tienen un cuadro incapacitante. También hay casos que son altamente funcionales y adaptados a sus entornos sociales, escolares o laborales, por eso se habla del espectro", abundó.
La profesional en psicología hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad a reconocer y hacer conciencia que los niños con espectro autista merecen la integración y la no discriminación para lograr una vida plena.