Migrantes que se replegaron al municipio de Tecún Umán, Guatemala, llevan tres días en esta localidad limítrofe con México y esperan otro contingente para intentar ingresar al país.
Los indocumentados están dispersos en parques, calles, albergues y en la rivera del río que divide a México con Guatemala para no llamar la atención de las autoridades guatemaltecas y los expulsen de ese país.
Los primeros centroamericanos llegaron el miércoles por la mañana a la frontera de Tecún Umán, San Marcos, y esperan a que se congreguen más personas para intentar cruzar de nuevo a territorio nacional.
Los hondureños han dicho que cruzarán de manera unida y con un contingente considerable para que no vuelvan a fracasar en su intento. Indicaron, que cruzar solos sería un fracaso como el del sábado que fueron replegados con gas pimienta por la Guardia Nacional (GN).
“No podemos arriesgarnos a intentar cruzar de nuevo si no estamos unidos y con un grupo más grande”, indicó Miguel, migrante que intentó ingresar ayer, pero fue replegado por las autoridades mexicanas.
Ayer, el Instituto Nacional de Migración (INM) ingresó al recinto federal de Ciudad Hidalgo a 370 migrantes que pidieron iniciar su trámite migratorio en esta país. Los extranjeros fueron llevados en autobuses a Tapachula y Tuxtla Gutiérrez para ser alojados en las estaciones migratorias de la dependencia federal.
Ayer, unos mil 500 personas intentaron ingresar por la fuerza a México por el puente Rodolfo Flores, pero fueron contenidos por la Guardia Nacional que movilizó a unos quinientos efectivos a la frontera sur. Extra oficialmente se informó que el INM también movilizó a la frontera sur a unos 200 elementos para atender a los extrajeron que integran la caravana 2020.
Los autoridades les han ofrecido trabajo si permanecen en el sureste del país y no sigan su camino en busca del sueño americano.
/GG