Florerías de los principales mercados tianguis públicos de Tapachula reportan un ligero incremento de ventas de derivado de las fiestas guadalupanas y a los festejos navideños, celebraciones en donde la demanda de los productos naturales, como las rosas y flores de noche buena se incrementan de manera considerable.
La propietaria de la florería San Francisco, ubicada en el tianguis Tapachula, Carolina Ramos, afirmó que previo a la celebración a la Virgen de Guadalupe ha habido un incremento del 40 por ciento en las ventas, toda vez que la población acude a las peregrinaciones o bien colocan ofrendas florales en sus altares e Iglesias.
Leer más: Se instala tianguis navideño, pero con menos vendedores: José Rojas
Dijo que hay diversos grupos y empresas que realizan sus tradicionales caravanas en honor a la virgen, y acuden a los locales por coronas o arreglos florales, situación que beneficia a los propietarios con venta de productos naturales, quienes ofertan precios accesibles a la economía de las familias.
Señaló que las ventas en las celebraciones decembrinas no son las mismas en comparación a los últimos años, ya que a pesar del fervor católico que llega a presentarse, la situación económica que se vive en la región repercute en que las ventas no sean como antes.
Detalló que las flores que mayor demanda tienen por la celebración de la Virgen de Guadalupe y las posadas navideñas, son las rosas, arreglos florales y flor de Noche Buena o también conocida como "Flor de Pascua", cuyo precio oscila entre los 120 y 150 pesos, sin embargo, los locatarios también se adaptan al bolsillo de los clientes, en beneficio de su economía.
Indicó que ante la situación económica que han tenido que enfrentar durante el año por las bajas ventas, se han visto en la necesidad de diversificar los productos que comercializan, por lo que para estas fiestas decembrinas también ofertan al público, piñas, veladoras y otros artículos, cuyo único propósito es cerrar con buenos números el año.
Para finalizar invitó a la población para que acuda a los mercados y tianguis públicos de Tapachula a realizar sus compras, ya que de esta manera se promueve la economía local, cuyos negocios también son generadores de fuentes de empleos y por ende necesitan ser reactivados tras la crisis vivida por la pandemia del Covid-19.