Pese a que al interior de la denominada Estación Cultural ya operan de manera continua colectivos promotores de las artes en Tapachula, este inmueble sigue sin ser inaugurado y aún mantiene espacios inconclusos.
La antigua estación del ferrocarril aún muestra algunas deficiencias, como las áreas verdes que permanecen sucias y enmontadas, sin recibir mantenimiento por parte de autoridad alguna.
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha presumido en contantes ocasiones esta “magna obra” del gobierno mexicano.
Varias veces han señalado que la inauguración está próxima, pero tal fecha nunca llega y sólo engañan a colectivos culturales y población en general.
Pero tal inauguración no puede llegar con ciertas deficiencias que presenta el inmueble, ya que cuando llueve no hay sector en el cual las personas puede protegerse.
Lee también: En Tuzantán abundan las obras a medias
El 29 de julio de 2020 se habló del financiamiento e inicio de esta obra, que hasta el momento no es concluida ni inaugurada.
La construcción de este lugar ha reducido los espacios aledaños, como el del mercado público de la Estación, donde resultaron afectados comerciantes y deportistas que llegaban a esa cancha municipal a practicar fútbol rápido.
A esto se suma la contaminación en el perímetro, sin que algún servicio de recolección municipal realice tales tareas para mantener limpio el espacio.
El inmueble permanece cerrado la mayor parte del día, sin acceso aún para el público y solo para los que realizan actividad de vez en cuando, por lo que es urgente que este espacio para los Tapachultecos funcione cuanto antes.
Para esta obra, se anunciaron inicialmente 100 millones de pesos, según la misma estación cultural.