Diferentes organizaciones defensoras de derechos humanos se manifestaron este miércoles frente al Instituto Nacional de Migración (INM) en San Cristóbal de las Casas, exigiendo justicia sobre la muerte de varios migrantes en el norte del país.
Los manifestantes se pronunciaron ante el trágico hecho, donde un incendio dentro de una estación del INM cobró la vida de 39 migrantes, esto en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Varias personas identificadas como activistas pro derechos de migrantes, así como integrantes del Servicio Jesuita para refugiados colocaron cartulinas en el exterior de la subdelegación del INM, exigiendo una investigación exhaustiva sobre el incendio que sufrió el centro federal de detención en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos.
El incendio ocurrido el pasado lunes dejó al menos 38 muertos, la mayoría de ellos migrantes procedentes de Guatemala, que habían sido asegurados ese mismo día en la ciudad fronteriza. Las organizaciones de derechos humanos exigen que se esclarezca la causa del incendio y que se investigue a fondo para que los responsables de esta tragedia sean castigados.
Con pancartas y diferentes leyendas, más de 50 manifestantes mencionaron que continuarán con su protesta hasta la tarde de este miércoles, exigiendo al gobierno federal reparación de daños y justicia para las víctimas del incendio en el centro de detención de Ciudad Juárez.
Protestan migrantes y ONG’s frente a la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula
Un grupo de organismos de la sociedad civil se congregó frente a las puertas de la Estación Migratoria Siglo XXI, ubicada en Tapachula, Chiapas, considerada el centro de retención migratoria más grande de Latinoamérica, con capacidad para 966 personas.
Estas organizaciones se pronunciaron respecto a los hechos ocurridos en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde 38 migrantes perdieron la vida, además rechazaron estos "Centros de detenciones", pues aseguran que en estos lugares se ficha, tortura, amenaza y reprime a los migrantes.
Los manifestantes argumentan que estos lugares en realidad son cárceles donde violan los derechos humanos además de poner en riesgo la vida y la seguridad de los migrantes.
Durante la manifestación frente al edificio federal ubicado al norte de la ciudad, llegó un camión tipo turismo que transportaba migrantes recién asegurados en algunos puntos de la frontera con Guatemala, al ver que había la protesta que no permitían el ingreso de la unidad oficial, migrantes comenzaron a salir por las escotillas para bajarse del autobús y arropados por la manifestación fugarse, sin embargo, se unieron a la manifestación.
Al menos 10 migrantes lograron salir del vehículo que permanece a las afueras de la Estación Migratoria en Tapachula, la misma que desde 2015 ha tenido observaciones y recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por actos de tortura, amenazas, violación de derechos y vejaciones.
Pasado el mediodía de este miércoles, la protesta continúa en estos edificios del Instituto Nacional de Migración, mientras en la Costa de Chiapas, pequeños grupos de migrantes siguen su paso en diferentes puntos de la carretera costera que comunica la frontera sur con el resto del país.
Asimismo, este mismo día por la mañana el recientemente nombrado delegado del INM en Chiapas, Carlos Alberto Santiago Hernández, en reunión relámpago con organismos de la sociedad civil, afirmó que el instituto trabaja para eliminar el riesgo a los migrantes en la frontera sur, sin embargo, hasta el momento no se ha permitido el ingreso a los medios de comunicación para constatar las condiciones de seguridad que afirma, existen dentro de la EM-SXXI y de otros centros de detención para migrantes en el estado de Chiapas, esto a pesar de las múltiples peticiones que se han hecho al INM y a su titular Francisco Garduño.
Con información de Alejandro Gómez | Diario del Sur