Las organizaciones de la sociedad civil: Iniciativa para el Desarrollo Humano Servicio Jesuita para Refugiados, Casa Frida, Una Mano Amiga en la Lucha Contra el SIDA y la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (Chirla), exigieron que desaparezca el centro de detención más grande de Latinoamérica que esta en la frontera sur, “Siglo XXI”.
Además señalaron que los espacios que tiene el Instituto Nacional de Migración (INM) del sur al norte del país no son albergues, sino centros de retención en donde se les violan los derechos humanos, se les tortura, agrede física, verbal y psicologicamente, además los tratos que reciben son inhumanos.
Te puede interesar: Migrantes escapan de autobús antes que los ingresen a la Estación Migratoria Siglo XXI
Los protestantes no descartaron que pueda pasar una desgracia en la Estación Migratoria Siglo XVII, ya que se han registrado varios hechos lamentables al interior de este inmueble, pues ya han ocurrido muertes, actos de tortura y tratos crueles.
Enrique Vidal Olascoaga, del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdoba, señaló que estos hechos no soy aislados y se siguen repitiendo en todos los centros de retención del INM, que están a lo largo de la ruta migratoria del país, desde la frontera sur hasta el norte con Estados Unidos.
“Es indignante la respuesta del Estado Mexicano ante estos hechos, ya que esta re-victimizando y criminalizando a los 39 migrantes que perdieron la vida en la Estación Migratoria provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua”, expresó.
Añadió que están exigiendo la desaparición de esos espacios que son cárceles migratorias, ya que hay celdas de castigo, tratos crueles, inhumanos y degradantes, personas se han suicidado e incluso se han cometido homicidios en total inmunidad.
Aseguró que el Gobierno mexicano no reconoce su responsabilidad ante este tipos de hechos que conmovió a la comunidad internacional, así como a la población mexicana que vio morir a los migrantes sin que las autoridades hicieran el intento de abriles las puertas para que salieran.
Acusó que en la Estación Migratoria “Siglo XXI” asesinaron a un haitiano y el canciller, Marcelo Ebrard, dijo que fue un paro cardíaco a pesar de que había testimonio de decenas de personas que estaban saliendo de ese inmueble federal, sin embargo, lo único que hicieron fue correr a través de amenazas a los migrantes que estaban denunciando ese hecho.
“Lo que estamos denunciado ahora son homicidios culposos por lo que pasó en Ciudad Juárez, lo cual, ocurre constantemente en los centros de detención del INM y estas violaciones a los derechos siguen ocurriendo con total inmunidad de parte de los agentes de INM, así como de la Guardia Nacional”, abundó.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía ALTA en este enlace
Puntualizó que las personas que perdieron la vida en Ciudad Juárez estaban encarcelados y encerrados con candado, ya que de lo contrario, no hubieran muerto de esa manera tan cruel.