La nueva generación de jóvenes no quieren un matrimonio, les gusta estar en la diversión y le huyen al compromiso de tener una unión duradera por factores que van desde la igualdad de género, falta de valores, respeto y educación.
De acuerdo a las estadísticas de Divorcios publicadas en 2022 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), desde 2012 los divorcios van en aumento y en el caso de Chiapas, por cada 100 matrimonios se divorcian 20.
Las estadísticas a nivel nacional indican que los divorcios pasaron de 20 en 2012 a 33 divorcios el año pasado, y se tuvo una baja temporal de 28 por cada 100 matrimonios debido a la contingencia del coronavirus en 2020; sin embargo, para 2022 volvieron a incrementarse a 33.
El INEGI precisa en datos que el 46.1% de los matrimonios se disolvieron legalmente entre los seis y 20 años, lo hace que hace que los matrimonios duren menos.
El matrimonio, Mejía Salas, compartió con el Diario del Sur que llevan casados 50 años y esperan continuar así por muchos años más o hasta que Dios se lo permita, pues van a respetar sus votos matrimoniales.
Explicaron que las personas ya no se dan el tiempo para conocerse, si el novio o novia tiene educación, respeto, valores y si quieren tener un matrimonio permanente o duradero por muchos años, como es el caso de ellos.
Carmelita Villarreal Villalobos mencionó que es fundamental la comunicación entre la pareja para ver si tienen el deseo de trabajar, prosperar y formar un hogar por el resto de sus días, pues actualmente eso no ocurre, “Es complicado tener una relación de muchos años, pero desde un principio se tiene que platicar y ponerse de acuerdo con la pareja como lo dice el voto matrimonial hasta que la muerte nos separe”, compartió para este medio.
Añadió que las personas por naturaleza son imperfectas, tanto el hombre como la mujer, por ello, se debe pensar bien antes de casarse y permanecer juntos de por vida o hasta que Dios nos permita vivir juntos en pareja.
Precisó que guardar el respeto tanto de parte de la esposa como del esposo es fundamental en el matrimonio para permanecer unidos, ya que actualmente las personas se faltan al respeto muy fácilmente en el matrimonio, lo que conlleva a problemas.
Destacó que ellos estudian la Biblia y les ha enseñado cómo deben comportarse en la educación y llevar los consejos de Dios, ya que orando a Jesús sus corazones han sanado y han caminado con bien hasta este momento tan especial que es el 14 de febrero.
“Las parejas no tienen una relación especial con Dios, porque el respeto es él y al mismo tiempo permanece uno en la relación, como lo hemos hecho mi esposo y yo hasta hoy en día”, abundó en el Día del Amor y la Amistad.
Puntualizó que es el amor el que llega a permanecer unido a una pareja, pero para ello debe haber respeto, valores, educación y las ganas de formar un matrimonio como lo dice el voto matrimonial “hasta que la muerte los separe”.