Ante el aumento de la violencia e inseguridad, la embajada de los Estados Unidos en México emitió una tercera alerta para viaje a Chiapas a los ciudadanos norteamericanos, que están en la entidad o tienen programado visitar el estado.
La alerta de restricciones se centra en cuatro límites geográficos definidos que abarcan el Este-Noreste entre la frontera de México y Guatemala, desde la Costa del Pacífico hasta el punto norte con el objetivo de que los ciudadanos estadounidenses tomen las precauciones necesarias.
El Límite Este-Noreste abarca desde el oriente, siguiendo la frontera entre México y Guatemala desde el punto sur en la costa del Pacífico, a lo largo de la frontera hasta el punto final norte, al este de Netzahualcóyotl.
En el caso del Límite Norte, va desde Netzahualcóyotl en línea recta al suroeste hacia el límite norte de Ocosingo. Para el punto Occidental, es de Ocosingo en línea recta al sur hasta El Ocote y desde El Ocote en línea recta hacia el oeste hasta San Francisco Pujiltic, hasta el norte de Mapastepec.
Por otro lado, el límite Sur-Suroeste se define por la carretera 200 de Mapastepec a Tapachula, con exclusiones para los pueblos a lo largo de esta ruta. Sin embargo, el área al norte de la autopista 200 está restringida, extendiéndose desde Tapachula hasta la costa del Pacífico en la comunidad Tres Hermanos San Isidro.
Las restricciones no afectan los viajes dentro de Tapachula ni la carretera 225, que conecta Puerto Chiapas con Tapachula, incluyendo el Aeropuerto de la ciudad, lo que permite la movilidad dentro de la segunda ciudad más importante del estado de Chiapas.
Esta medida se implementa con el objetivo de proteger la seguridad de los ciudadanos norteamericanos que necesitan viajar por la región por motivos oficiales.
Las autoridades estadounidenses esperan que estas restricciones contribuyan a mitigar los riesgos asociados con la violencia y promuevan un entorno más seguro y estable para todos los involucrados.
La alerta se da en este día en que la candidata a la presidencia de la república de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum realiza una gira proselitista por Chiapas, que la lleva a recorrer seis municipios de las regiones Norte, Centro, Sierra y Costa de Chiapas.
Cabe recordar que el pasado viernes el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, estuvo en Tapachula en una reunión privada con las autoridades del estado y del municipio, para atender el tema de la migración y la seguridad en la frontera de México con Guatemala.
Esta alerta de viaje emitida por los Estados Unidos es la tercera del año, la primera fue para el municipio de Suchiate en enero y la segunda, para Ocozocoautla, que representan tres regiones distintas de la entidad.