La reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la delegación estadounidense liderada por el secretario de Estado Antony Blinken no tiene otro objetivo que tratar de contener la migración en Tapachula, advirtió Irineo Mujica, director de Pueblos Sin Frontera.
Advirtió que la reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Antony Blinken, secretario de Estado de EE. UU., está enfocada únicamente en contener la migración en la frontera sur de México con Guatemala (Tapachula).
Señaló que ambos líderes buscan frenar la migración a toda costa y pretenden convertir a Tapachula en el patio trasero de los Estados Unidos, a pesar de que la ciudad no cuenta con los recursos adecuados e infraestructura para atender a miles de personas en situación migratoria.
Comentó que el verdadero problema debe ser abordado desde la raíz y en los principales países de expulsión de la migración, como Venezuela, Cuba, Haití, Honduras y Guatemala.
Añadió que el gobierno mexicano también enfrenta dificultades y problemas para detener la migración de sus propios ciudadanos debido a la violencia en los estados del norte y la pobreza en los del sur.
“Todos los países están haciendo dinero con los migrantes: Panamá, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y Antony Blinken debería ir a esos países, ya que ahí está el verdadero problema de la migración y no enfocarse en el patio trasero, como consideran a México”, expresó.
Destacó que los países antes mencionados están implicados en esta situación y que Antony Blinken debería abordar estos problemas en su totalidad, no solo centrarse en México para solucionar estos problemas.
Aseguró que regresar a los migrantes a la frontera sur de México con Guatemala (Tapachula) podría agudizar la crisis humanitaria, pues no cuentan con los recursos y estarían, como actualmente, viviendo cientos de ellos en condiciones precarias, durmiendo en las calles, banquetas y alrededores.
Externó que el patio trasero ya se llenó, ya se está rebalsando y regresarlos a Tapachula generarían un problema muy serio para las autoridades, así como para los ciudadanos.
Finalmente, urgió a las autoridades de México y Estados Unidos a buscar o encontrar soluciones duraderas y humanitarias para abordar la migración en toda su complejidad, y no simplemente trasladar el problema de un lugar a otro sin abordar las causas fundamentales.