La crisis migratoria de la frontera sur de México con Guatemala no depende del titular del Instituto Nacional de Migración de Chiapas, sino de los Estados Unidos y de Gobierno Federal, aseguraron los activistas Luis García Villanueva e Irineo Mujica, de las organizaciones Centro de Dignificación Humana A.C. y Pueblos Sin Fronteras, respectivamente
Señalaron que desde el año pasado México viene siguiendo órdenes de los Estados Unidos para contener a miles de migrantes en la frontera sur del país y así no alcancen la frontera norte, pues sólo el año pasado fueron asegurados más de 700 mil migrantes de diferentes nacionalidades.
Te puede interesar: Política migratoria de Joe Biden, dan esperanzas a haitianos varados en Tapachula: HBA
Luis García Villanueva, coordinador del Centro de Dignificación Humana A.C, indicó que la administración de Paola López Rodas, dejó miles de personas retenidas en un “nudo humano” en la frontera sur, principalmente en Tapachula.
“El nudo humano de los miles de migrantes el año pasado provocó la caravana más grande, independiente si fue decisión del titular que dejó la delegación del INM o del Gobierno Federal quien le ordenó contener a los migrantes en Tapachula, pero para mí fue decisiones del Estado Mexicano que obedece al gobierno de los Estados Unidos de, Joe Biden”, expresó.
Añadió que se podría crucificar a, López Rodas, pero el activista considera que sólo recibió órdenes y que cumplió al pie de la letra, que se transformaron en violaciones a derechos humanos y por lo que fueron acreedores a varias recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humano (CNDH) por ende, tardó mucho tiempo en el puesto al frente de la dependencia federal a pesar de la crisis migratoria que se vivió con ella.
Irineo Mujica, director de Pueblo Sin Fronteras, comentó que el fenómeno migratorio se ha vuelto un negocio muy lucrativo por las políticas de contención del Gobierno Federal, ya que para poder salir de Tapachula no les ha quedado más que recurrir a los traficantes de humanos.
Señaló que la frontera sur ha tenido episodios críticos en el tema migratorio con resultados muy lamentables que se conocen y revelaron todas las rutas migratorias de Chiapas por donde pasan miles de migrantes en busca de llegar a los Estados Unidos y eso no cambiará.
“No es exculpar a ningún funcionario del Instituto Nacional de Migración, sino que la política migratoria de México va seguir siendo la misma, esto, esté quien esté al frente de la delegación de Chiapas. La política migratoria de México es detener, estancar y deportar”, abundó
Aseguró que con la llegada de Carlos Alberto Santiago Hernández, no cambiará nada, pues continuará la política migratoria donde no se respetan los derechos humanos, siga la corrupción y arrojando a los migrantes a los brazos del crimen organizado.
Puntualizó que si México no cambia sus políticas migratorias el caos no parará en la frontera sur, lugar al que llegan miles de migrantes procedentes Centroamérica, Sudamérica, Haití, África, Cuba y otras nacionalidades.
Manda la palabra ALTA en este enlace y tendrás las noticias desde WhatsApp