Pobladores de la frontera sur han optado por el envío de medicamentos contra el Covid 19 a sus familiares que radican en Estados Unidos, ante la escasez de tratamientos y el alza de precios en la unión americana.
Sin embargo, algunos de los envíos están retrasados pese a que los servicios de paquetería prometen hacerlos llegar en tiempo y forma.
Marilú Meza, una de las afectadas, señaló que realizó un envío desde el pasado 19 de junio a Kansas City, sin embargo, el paquete con insumos médicos no ha llegado a su destino.
La agraviada comentó que le cobraron un cargo extra que en total sumó mil 900 pesos, con el argumento que de esta manera el servicio se haría de forma rápida.
Hasta la fecha no hay razón en la agencia de envío, sólo me dicen que el paquete va a llegar pero que no saben cuándo, no es justo esto porque los familiares están a la espera de estos medicamentosMarilú Meza, afectada
Agregó que de haber sabido que se tardarían más de un mes, no habría hecho el trámite ante esta empresa denominada “USA Cargo Express”, por lo que piden que le devuelvan su dinero y el paquete enviado.
Calificó como una estafa la acción de esta empresa, la cual debería ser investigada por las autoridades y la misma Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
La situación de Marilú se ha replicado en, al menos, dos ciudadanos más con familia en EUA, mismos que por temor a represalias se han negado a denunciar.
Según las autoridades mexicanas y las propias empresas de paquetería establecidas formalmente, para el envío de medicamentos a Estados Unidos se requiere la preinscripción médica de un doctor en México y también la de un galeno en Estados Unidos, además de la autorización del departamento de control de medicamentos y alimentos de Estados Unidos, de lo contrario, el envío es imposible.