Pobladores de Malacatán, en el departamento de San Marcos, protestaron de manera enérgica este sábado, debido a que están en desacuerdo con los filtros sanitarios instalados por la municipalidad en los accesos a esta localidad.
Los inconformes afirman que no pueden ingresar a Malacatán para vender los productos que proceden de varias regiones de Guatemala e indicaron desconocen cuántos casos de coronavirus existen en realidad y si han funcionado los llamados cordones o filtros sanitarios han dado resultados.
Esta ciudad, localizado a escasos 16 kilómetros de la frontera con Chiapas, ha sido tomado este día por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), que buscan controlar a la turba en pleno centro de la ciudad.
Los manifestantes hasta ahora han causado ya algunos desmanes y varios neumáticos han sido incendiados en demanda que retiren estos cercos sanitarios.
La inconformidad ha surgido ante las constantes denuncias por parte de afectados, que aseguran los precios de la canasta básica y el transporte se han encarecido a causa de estos cercos que consideran complican más el traslado de mercancías y personas.
Se tuvo que utilizar la fuerza, debido a que ellos ya habían destruido las cosas que se tenía en los filtros sanitarios y el siguiente paso era destruir las unidades policiales; la PNC tuvo que intervenir con sus fuerzas especiales y llevar el control
Emilio Gálvez, alcalde de Malacatán
Los inconformes también señalaron, que con estas decisiones sólo se beneficia a cuerpos policiacos y allegados al alcalde de este lugar, Emilio Gálvez, quienes entran y salen sin problema alguno y sin respetar las reglas sanitarias.
También acusaron que todo el ingreso al casco urbano está controlado por personas que sacan jugosas ganancias, ya que por dejar acceder a un poblador común le cobran varios quetzales.
Lee también: Caos en hospitales; carecen insumos
Trascendió que fueron usuarios de redes sociales convocaron a esta movilización desde el pasado viernes, con el argumento de acabar con estos supuestos actos de corrupción disfrazados de tareas de prevención por la pandemia el Covid 19 o coronavirus.
Vivimos gran tensión, tememos que los próximos ataques los suframos la gente que entendemos que se está actuando para evitar la propagación de virus Covid-19. Todos estamos pérdidas si bien se retrasan algunas cosas al final es bienestar para todos
Estuardo Figueroa, comerciante
Cabe destacar que la Municipalidad de Malacatán hizo pública a través de su perfil oficial de Facebook, la imagen de acta certificada del Concejo en la que denota su intención para que el Cordón Sanitario instalado desde el 21 de mayo en la cabecera municipal por altos índices de casos positivos de Covid-19, sea derogado.
Pasadas las 13:00 horas de este sábado, los inconformes aún se mantenían en las calles frente a la fuerte presencia policiaca.