Estancias infantiles reinician funciones sin recurso oficial

No hay dinero para guarderías

CÉSAR SOLÍS

  · lunes 11 de febrero de 2019

En Tapachula son 42 estancias infantiles que han empezado a operar nuevamente sin embargo de las 27 de la zona rural ubicadas en otros municipios siguen cerradas. (Foto: César Solís).

Las estancias infantiles de Tapachula han reiniciado operaciones aún sin el recurso oficial que probablemente llegará en un par de meses pero que ahora será entregado a los tutores quienes deberán de administrarlo y con ello evitar desvío de dinero como surgió en los sexenios pasados.



Dicen que habrá mayor transparencia, pero ese debería ser con los altos funcionarios que incurrían en las anomalías que ellos detectaron, porque a nosotras por ir mal escrito un nombre no nos pagaban ni un solo peso.

Aleydi EscuderoResponsable de Estancia Infantil “Hummies” de Tapachula.


La responsable de la estancia infantil “Hummies”, Aleydi Escudero informó que aún con recorte al presupuesto y cambio a las reglas de operación, continúan laborando en beneficio de muchos padres y madres de familia, sin embargo, para la operatividad algunos de los tutores tienen que cooperar, o se realizan ventas y quermeses.


Aleydi EscuderoResponsable de Estancia Infantil “Hummies” de Tapachula. (Foto: César Solís).


Lamentó, que el gobierno de México haya realizado estas medidas que lejos de beneficiar están afectando gravemente el empleo de muchas personas de las estancias infantiles, así como de las madres solteras que traen a sus hijos a estos espacios seguros.


“Hay compañeras de la zona rural que cerraron por falta de recursos y los padres de familia en su mayoría campesinos no pueden apoyar de ninguna manera, por ello una vez mas el llamado al gobierno para que recapacite y se acerque a ver personalmente como operamos”, aseveró.


Destacó, que las guarderías infantiles y el personal cuentan con certificaciones y sobre todo la documentación en regla que por más de doce años refieren que han estado funcionando, por ello el llamado a la actual secretaría del bienestar para que no se afecte con las medidas que pretenden llevar a cabo.