La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en las próximas horas se pronostican lluvias fuertes con tormentas eléctricas para las regiones Sierra Mariscal, Soconusco y Costa. Señaló que la presencia de lluvias persistirá en Pijijiapan, La Concordia, Siltepec, Escuintla, Motozintla, Cacahoatán, Huixtla, Huehuetán, Tapachula, Suchiate y Frontera Hidalgo.
Ante el pronóstico de mal temporal para las próximas horas, las autoridades de Protección Civil en la Entidad exhortaron a tomar las medidas preventivas necesarias, tales como evitar prevalecer en laderas y sitios susceptibles a inundaciones.
Sólo en las últimas 24 horas, fuertes precipitaciones pluviales se han registrado en municipios fronterizos con Guatemala, tales como Tuxtla Chico, Cacahoatán y Ciudad Hidalgo. Mientras que en Unión Juárez, las autoridades permanecen preventivas debido a que por la lluvia continúa la tierra comienza a reblandecer y, en consecuencia, se pueden generar deslizamientos.
Pese a que las condiciones climáticas son adversas, han ayudado a menguar los incendios que permanecían activos desde la semana pasada en varios sectores de la región Soconusco. “Durante la tarde de sábado se pronostican posibles tormentas eléctricas en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz, además de caída de granizo en Puebla y Veracruz”, anunció la Conagua.
Para el Pacífico Sur se estima ambiente fresco durante la mañana en sierras de la región y de caluroso a muy caluroso por la tarde en zonas costeras. Se prevé cielo nublado hacia la tarde, con intervalos de chubascos y descargas eléctricas, además de viento de componente sur de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec.
Pese a las condiciones de lluvias, se mantendrá el ambiente diurno muy caluroso, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius Coahuila, Colima, el suroeste del Estado de México, el norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, el norte y suroeste de Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Sonora.