A partir del próximo martes se podría suspender el servicio de agua a la población por la falta de insumos para tratar el vital líquido, dio a conocer María Sandra Villalobos Ventura, secretaria general del Sindicato de trabajadores al Servicio del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (STSCAPA).
La líder sindical precisó que las autoridades del Coapatap no les han surtido los químicos para el tratamiento del agua, y los que tiene únicamente les alcanzará para el lunes, por lo cual consideran que -si no sucede otra cosa- el martes podría quedar suspendido el servicio.
Aseguró que los trabajadores de la planta de agua y pozos han mantenido sus funciones las 24 horas, a pesar de que los demás empleados del Comité de Agua Potable y Alcantarillado están en huelga desde el pasado viernes 21 de julio.
“El Ayuntamiento no ha otorgado los insumos que le hemos pedido de manera formal, a través de documentos que nos firmaron y recibieron el pasado 2 de agosto, sin embargo, se niegan a la entrega de los reactivos para tratar el agua”, expresó.
Recalcó que los insumos únicamente les alcanzarán para el lunes, y si el gobierno municipal no les entrega los reactivos, el martes los trabajadores que están en la planta y pozos no podrán mandar el agua, para cuidar la salud de los habitantes de Tapachula.
Precisó que, si la población se queda sin agua, no será responsabilidad de los trabajadores, sino de sus patrones por no entregar los insumos necesarios para tratar el agua y se verán en la necesidad de cortar el suministro del vital líquido.
“Pedimos a la población que racione el uso del agua y se sume a nuestra exigencia para que el Ayuntamiento resuelva este conflicto laboral lo más pronto posibles, pues estamos dispuestos al diálogo con los directivos del Coapatap y las autoridades competentes”, abundó.
Los trabajadores del STSCAPA iniciaron la huelga el día 21 de julio y hasta le fecha siguen sin laborar por la falta de diálogo con las autoridades municipales, a quienes les están pidiendo se respete su contra colectivo, pare el acoso laboral y sexual, no se descuente el salario sin justificación y la reinstalación de 34 de sus compañeros de trabajo que -dicen- fueron despedidos de manera injustificada.
Los sindicalizados del organismo operador del agua empezaron un diálogo con las autoridades por intervención de la Fiscalía, sin embargo, no llegaron a buen término, ya que el Ayuntamiento no aceptó el planteamiento realizado.
Por su parte, el gobierno municipal de Tapachula ha llamado a los trabajadores sindicalizados a que liberen las instalaciones del Coapatap, para garantizar el derecho al agua que tienen los tapachultecos.
Los trabajadores iniciaron la huelga el día 22 de julio y hasta le fecha siguen sin laborar por la falta de diálogo con las autoridades a quienes les están pidiendo se respete su contrato colectivo, pare el acoso laboral y sexual, no se descuente el salario sin justificación y reinstalación de sus compañeros.
Dirección general de COAPATAP responde:
Ante el anuncio que hicieron los empleados del Sindicato de trabajadores al Servicio del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula, la dirección general de COAPATAP informa que debido a la toma ilegal de oficinas centrales, sucursales, pozos y la planta potabilizadora pone en riesgo la salud de los tapachultecos.
Se explicó que, a 15 días del inicio de un paro ilegal, mantienen tomadas oficinas centrales, sucursales, pozos y la planta potabilizadora, lo cual, tiene paralizado todas las actividades de este sistema descentralizado.
Se precisa que la totalidad de las operaciones administrativas que van desde el cobro de tarifas de agua, pago a proveedores, adquisición de insumos y nómina, están paralizados por la huelga de los trabajadores del STSCAPA.
Acusaron que la cerrazón del sindicato impide la realización de las diversas tareas administrativas que hacen posible las actividades operativas en la dependencia municipal, por ende, no pueden comprar los insumos para el tratamiento de agua que llega a la casa de los tapachultecos.
Llama a los dirigentes del Sindicato a ser responsables hacia la base trabajadora y con los usuarios del vital líquido, pues no se puede cortar el suministro del agua porque es fundamental para todos los ciudadanos de Tapachula.
Aseguraron que el sindicato no tiene las capacidades para cumplir con los diversos procesos y garantizar la adecuada operación del sistema de agua potable de la ciudad.
En ese sentido, el organismo operador hace un nuevo llamado a los directivos del sindicato a entregar las instalaciones del COAPATAP y dejar de poner en riesgo la salud de los usuarios del vital líquido, así como la distribución del agua.
Además, refrenda su voluntad de diálogo siempre que las demandas y peticiones del sindicato STSCAPA estén apegadas a la normatividad laboral y enmarcadas en los acuerdos del Contrato Colectivo de Trabajo.