Los colegios de notarios públicos de todo el país en coordinación con el Gobierno Federal, desde el 2014 han puesto en marcha la campaña "Septiembre Mes del Testamento", estrategia a través de la cual se busca incrementar la cultura testamentaria y más ahora en tiempos de pandemia, en donde el Covid-19 ha cobrado la vida de miles de personas.
El Notario Público 141 con sede en Tapachula, Edgar de León Gallegos, afirmó que ante crisis que enfrentan las familias, los colegios de notarios y las autoridades determinaron que la campaña se realice no solo durante el mes de septiembre sino hasta octubre, en donde se le de todas las facilidades o se les deje exento de pago a las personas que se encuentran en riesgo por el Covid-19, a fin de que puedan plasmar de manera legal su última voluntad.
Dijo que durante los meses de la campaña el trámite tendrá un costo de mil pesos más IVA, cuyo documento oficial da certeza a la voluntad de los poseedores de bienes e inmuebles con respecto a la herencia que desee conceder a sus hijos o familiares en caso de fallecer.
Señaló que lamentablemente las personas no han tomado en cuenta la magnitud de problemas que ahorrarían a sus familiares si se dieran el tiempo de dejar las cosas en orden y bajo la anuencia de un notario, ya que son muy pocas las que realizan su trámite durante cada año.
"Aun cuando existen facilidades respecto a los costos durante el mes de septiembre, en años anteriores la población en la región del Soconusco se ha mostrado desinteresada en realizar los trámites del documento jurídico que da certeza a la voluntad de las personas, sin embargo, que ahora por la pandemia del Covid-19, las personas hagan conciencia que en cualquier momento podemos fallecer y es necesario dejar nuestras posesiones en orden", abundó.
La edad que establece el código civil para realizar un testamento es a partir de los 16 años, siempre y cuando sea una persona capaz, es decir este en condiciones de dar a conocer su voluntad, sin embargo, muchas se acercan a los notarios cuando la persona ya esta en el hospital y ya no esta en condiciones de hablar y expresar su ultima voluntad.
Finalmente mencionó que exhortó a la población hacer acto de conciencia y procuren en la medida de sus posibilidades participar durante esta campaña y dar el otorgamiento de su voluntad a través del trámite testamentario.