Luego que el Centro de Dignificación Humana, interpusiera amparos para evitar que migrantes africanos sean deportados, así compara obtener sus documentos que les permita continuar su viaje por México, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que tres de los amparos concluyeron porque no fueron ratificadas las demandas.
En el comunicado número 55/2019, la dependencia federal, expone que “en estos tres juicios estaban representados 101 personas extranjeras que se ampararon ante la deportación y por privación ilegal de la libertad. Los dos amparos restantes se encuentran en suspensión hasta por un año para ratificar la demanda y si no se lleva a cabo este acto, se tendrá por no interpuesta”.
El INM detalló que los juicios estaban representados 102 extranjeros que recurrieron al amparo para no ser deportados y por privación ilegal de la libertad, además, precisaron que la policía migratoria del gobierno de México, es de respeto a los derechos humanos de las personas migrantes, en especial de migrantes extra continentales que desde el pasado dos de septiembre instalaron un improvisado campamento en las afueras de la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula.
Cabe mencionar, que hasta ahora migrantes africanos esperan que el INM les brinde una solución a su petición de obtener un documento que les permita continuar su viaje por México, además, Diario del Sur buscó dialogar con la organización del Centro de Dignificación Humana, pero no se logro contactar al director de esa organización.