Ganaderos de los municipios de Huixtla, Villa Comaltitlán, Escuintla, Acapetahua y Mapastepec en la región costa de Chiapas, están enfrentando una difícil situación debido a la temporada de estiaje. La falta de riego en los potreros ha dejado el pasto sin vida, lo que ha llevado a los ganaderos a buscar silo para alimentar a sus semovientes.
Ante esto, los ganaderos de la región costa de Chiapas están en busca de asilo para alimentar a sus semovientes. Samuel N, un ganadero con más de 40 años de experiencia en la zona, señala que el 90% de este sector productivo no cuenta con riego en los potreros, lo que dificulta el mantenimiento del pasto verde.
También puedes leer: Imprudencia y alta velocidad, dos factores fatales en accidentes de motociclistas
Esta situación es recurrente todos los años, lo que provoca una disminución en el peso del ganado y afecta la economía de los ganaderos y productores de leche en la región. Por ejemplo, la producción de leche de una vaca que normalmente produce hasta diez litros, actualmente solo arroja un aproximado de 4 litros.
Además, los ganaderos también enfrentan problemas de robo de ganado, una problemática que principalmente se registra en Mapastepec y Acapetahua. Por lo tanto, están manteniendo un acercamiento con la Fiscalía en Delitos Cometidos en Delitos Contra el Abigeato, para que se dé seguimiento a las investigaciones de los casos de robo y ningún caso quede impune.
La fiscalía en cuestión se encuentra en Mapastepec, y los ganaderos han pedido que se tomen medidas para solucionar esta problemática. Actualmente, la prioridad es buscar silo para el ganado en los municipios de la región costa de Chiapas, ya que la situación de estiaje sigue afectando a la producción de pasto en los potreros.