Las altas temperaturas registradas en los últimos días aunado a la falta de pastura a causa del estiaje han comenzado a causar estragos en el sector ganadero de la región Soconusco, ya que productores reportan la muerte de animales debido a estos factores, lo que enciende las alarmas, y es que los pronósticos de lluvia son desalentadores.
El Productor y expresidente de la Asociación Ganadera Local Frontera Sur, Genaro Ordaz Tercero, afirmó que la situación que afrontan los ganaderos por la falta de pastura y del vital líquido no se habían presentado en los últimos años, situación que es alarmante en la gran mayoría de los ranchos del municipio de Suchiate, en donde el estiaje ha impedido tener el forraje verde para los animales.
Puedes leer: Temporada estiaje, la más cálida de los últimos años: Conagua
Dijo que tan sólo en la ganadera local de este municipio fronterizo que comprende un hato ganadero de 6 mil bovinos, se reportan la muerte de aproximadamente 100 cabezas de ganado, animales que perdieron la vida por no tener el suficiente forraje para alimentarse y porque no cuentan con el agua suficiente, situación que los hace más vulnerables a enfermedades.
Señaló que el estado físico de los animales es alarmante, ya que el ganado está muy flaco por la falta de alimento, porque la mayoría de los productores ya no cuentan con los recursos económicos para adquirir insumos, los cuales durante la temporada de estiaje incrementan sus precios drásticamente.
Detalló que el estiaje ha provocado grandes pérdidas económicas, porque además de que se han muerto animales, los productores tienen que invertir más en la compra de pacas y otros insumos para que el ganado se alimente y pueda subsistir durante esta temporada, sin embargo, el precio baja mucho al querer vender el animal, porque está muy flaco.
Puntualizó que este año, la muerte de ganado ha sido un poco menor respecto al año anterior, sin embargo, aún faltan los días más crítico de la temporada de estiaje, por lo que el riesgo de que si continúen presentándose pérdidas es alto, pero desafortunadamente, los productores no cuentan con ningún tipo de apoyo por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Para finalizar subrayó que los pronósticos que dan las autoridades son desalentadores, porque se espera que la falta de lluvia se prolongue hasta mayo o junio, lo que preocupa al sector ganadero ya que la mortandad de animales podría aumentar considerablemente.