La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) estima que para el cierre de 2021 se alcance un máximo histórico de 120 mil peticiones por parte de migrantes en México, de las cuales el 80 por ciento se generarían en Tapachula.
En un principio, se hablaba de 90 mil peticiones de Refugio, pero la cifra se ha quedado corta, ya que para el corte de septiembre se había rebasado este número.
Al respecto, el titular de esta comisión, Andrés Ramírez, expuso que se rebasó en los nueve meses concluidos la cifra que se pensaba se toparía para fin de año.
“Esta cifra en tan solo 9 meses, supera la marca de todo el año del 2019 en 28.28%. A ese ritmo se prevé que al final del año se llegue a rebasar los 120,000, reiteró.
Lee también: "INM tiene miedo que salgamos en caravana y amparados": migrantes
Explicó que al final de septiembre, los solicitantes de la condición de refugiado que vienen de Honduras, con 31 mil 884; Haiti, con 26 mil 007; Cuba, con 7 mil 683; El Salvador, con 5 mil 170; Venezuela, con 4 mil 670; Chile, con 3 mil 591; Guatemala, con 3 mil 564; Nicaragua, con 2 mil 460; Brasil, con mil 691; y Colombia, con 907.
Actualmente, la atención a migrantes de realiza en las instalaciones del estadio Cafetaleros de Tapachula, donde han acudido cientos de haitianos y demás nacionalidades para retomar sus procedimientos de asilo y también para atender las citas que por la pandemia y la saturación en esta sede tuvieron que suspenderse.
La Comar estima que por día podría atender hasta dos mil personas en el sur de Tapachula, aunado a los flujos migratorios que siguen llegando por la frontera sur y pretenden avanzar pie el país hacia la frontera norte.
Este lunes se reinicia el procedimiento de recepción de migrantes, lo cual perdurará durante las próximas tres semanas.