Estímulos fiscales, una mentira en la frontera sur: CIOAC

Es necesario que el Gobierno Federal en realidad aplique estímulos fiscales en la frontera sur y que éstos lleguen a la poblacion

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · martes 8 de noviembre de 2022

Los beneficios solo quedaron en el discurso/Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

A casi dos años que entraron en vigor los estímulos fiscales para los municipios fronterizos con Guatemala, la población esperaba una disminución en el precio de productos básicos y la gasolina, sin embargo solo se trató una mentira, esto lo dio a conocer el dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Eduardo Vazquez Méndez.

Dijo que el Gobierno Federal presumió la entrada en vigor del decreto de estímulos fiscales para la frontera sur, pero todo esto solo ha quedado en buenas intenciones, ya que todo sigue igual o más caro para el consumidor.


Te puede interesar: Empresarios esperan un incremento del 90% en sus ventas por fin de año



Señaló que la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 8 por ciento y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), no se ha visto reflejado en el costo final de los productos, al contrario todo se ha encarecido.

"Aunque se ha reducido el IVA y el IEPS todo quedó en teoría o en el papel porque la población no ha visto ningún beneficio de estos estímulos fiscales, al contrario los productos y servicios básicos se han encarecido afectando el bolsillo de las familias", abundó.

Indicó que la situación es cada vez más complicada para las familias que viven al día, porque el dinero ya no alcanza para mucho, por lo que es necesario que el Gobierno Federal en realidad aplique estímulos fiscales en la frontera sur y que éstos lleguen a la poblacion.

La poblacion esperaba la disminución del precio en productos básicos y de la gasolina/Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Puntualizó que lejos de haber un beneficio en la economía de la población de la frontera sur, el tema de la inflación ha agravado la crisis, porque los productos se han encarecido, sin embargo los salarios siguen siendo los mismos y no alcanzan ni para cubrir las necesidades básicas.

Finalmente lamentó que la frontera sur siga en el abandono y la marginación gubernamental, que los tan anhelados beneficios solo queden en el discurso, por lo que urgió al gobierno, a los diputados federales a defender las causas de la población.