Tuxtla Gutiérrez. El economista, Augusto Enríquez comentó en entrevista que siete de cada diez tarjetas de crédito cobran al menos el 50 por ciento como Costo Anual Total (CAT) del crédito solicitado por lo que recomendó que éste se verifique antes de tomar la decisión de endeudarse a “meses sin intereses” ya que el costo total podría ser mucho más elevado.
Señaló que las tarjetas de crédito son una opción muy útil para hacer transacciones principalmente de consumo entre los usuarios, los establecimientos y las instituciones financieras, además de un canal de venta para los comercios, pero que es importante conocer el costo final del crédito otorgado.
Leer más: Urgen programas de reactivación económica en la frontera sur: Procentro
El economista destacó que en la temporada decembrina es cuando las personas utilizan más las tarjetas para sus compras y que esto resulta en deudas que si no se planean como corresponde, terminarán por rebasar el presupuesto mensual individual o familiar según sea el caso; y con ello, la cuesta de enero se hace más pronunciada para muchos.
Aseveró que el mal uso de las tarjetas de crédito puede traer consecuencias serias, particularmente con los meses sin intereses, ya que un atraso en uno de los pagos puede hacer que la deuda se refinancie y se cobre una tasa de interés, lo que elevaría considerablemente la deuda.
Enríquez dijo, finalmente, que es mejor usar una tarjeta de débito, toda vez que, las tarjetas de débito permiten comprar cosas sin cargar dinero en efectivo encima, pero con el que se cuenta con ello en alguna cuenta bancaria y no genera deudas.