San Cristóbal de Las Casas.- Marco Antonio Sánchez Guerrero, Director del Instituto de Bomberos dio a conocer que en los próximos días implementarán la Campaña “Autoprotección Navideña” que tiene que ver con las bajas temperaturas que se han hecho presente en algunas partes de Chiapas, como la Zona Altos, y específicamente San Cristóbal.
“Esto hace que en diferentes partes de la región, en la zona Altos y Sierra Mariscal haya reportado frentes fríos importantes, esto es un riesgo porque hemos tenidos diversas situaciones porque de las personas que ingresan los anafres y muchas veces se ven afectadas por la inhalación del monóxido del carbono, sumado a incendios de casas habitación o estructural como se le conocen”, dijo.
Leer más: Caen las primeras heladas del año en San Cristóbal
En entrevista para El Heraldo de Chiapas, aunque son recomendaciones de cada año, pidió a la población no introducir anafres en espacios cerrados o confinados, además de cuidar el uso de veladoras, calentadores, este último que debe ser supervisado por profesionales.
“Procuren no tener nada encendido toda la noche, muchas veces el usos de veladoras en altares en la temporada de Guadalupe-Reyes, es un tema que los índices que se elevan en incendios, creemos que una cultura de autoprotección en los hogares es muy importante”, abundó.
Aunque hasta el momento no se han dado casos de intoxicación por monóxido de carbono, Sánchez Guerrero adelantó que en próximas fechas en sus redes sociales estarán emitiendo recomendaciones para la ciudadanía en general, e invitó a consultarlas. “Las temperaturas más bajas que se han dado en la zona de los altos es de 3 grados centígrados”.
Ante la temporada de estiaje indicó que ya se han presentado dos incendios en la región de Cintalapa y Villaflores, pero están al pendiente para accionar a los elementos en caso de ser necesario.
Por último, recomendó a los conductores extremar precauciones, ya que se han dado un aumento de colisiones o choques automovilísticos que han sido e involucrado material peligroso como el Diésel, que han requerido de la activación de tareas de el cuerpo de Bomberos, “respeten los señalamientos, límites de velocidad, con precaución y en buen estado de salud”.