El presidente de Una Mano Amiga en la lucha contra el Sida, Rosemberg López Samayoa, dio a conocer que la estrategia para controlar las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y el VIH en la frontera sur no fue la adecuada, lo que, provocó un incremento en la detección de casos, de aproximadamente un 40 por ciento.
Dijo que el plan de salud para la educación sexual implementado por el gobierno de la Cuarta Transformación, fue inoperante en esta región, a pesar de la necesidad por la gran cantidad de personas migrantes que pasan.
Señaló que a este gobierno le faltó visión para poder buscar estrategias que permitan a las y los niños, adolescentes, jóvenes y adultos prevenir las enfermedades de transmisión sexual.
“Por supuesto que hay un incremento no lo vamos a negar, pero no es nada más el tema de VIH y SIDA, es también el tema de educación sexual y derechos reproductivos, cuyo plan fue un fracaso en este gobierno", abundó.
Indicó que dentro del plan de desarrollo de cada municipio, del estado y la federación deben estar incluidas las necesidades de los sectores vulnerables para contener la epidemia de VIH y ETS en el país, tras registrarse un récord de más de 17 mil casos anuales y un aumento en los últimos cinco años, pero mientras no suceda, este problema de salud pública seguirá causando estragos.
Hizo un llamado al gobernador electo, Eduardo Ramírez y a la presidente electa de México, Claudia Sheinbaum, para poner en marcha una estrategia de búsqueda intencionada de casos y de educación sexual, ante la falta de voluntad política durante este sexenio.
López Samayoa, puntualizó que planean presentar modelos específicos que han sido probados en países de Latinoamérica, de educación sexual con la finalidad de reducir las enfermedades de transmisión sexual y el VIH.
Mencionó que las organizaciones de la sociedad civil deben ser tomadas en cuenta, sobre toda aquellas que abordan estos temas y que tienen gente capacitada en la atención a grupos vulnerables.