El personal médico de las Clínicas de Atención a Enfermedades Respiratorias Covid 19 enfrenta tres riesgos, estrés, contagio y sentimiento de impotencia, el confort de las unidades médicas es diferente en esta etapa de la pandemia, no debe haber margen de error y todas las acciones tienen que ser casi perfectas.
De acuerdo con el médico clínico Rómulo Urtuzuastegui y García, de la Clínica Covid 19 de Tuxtla Gutiérrez, los equipos médicos son una prioridad para hacer frente a la pandemia, ha sido un cambio rotundo las determinaciones para enfrentar esta realidad.
De entrada, el personal médico tiene que llegar más temprano, ponerse el traje cómodamente, para lo cual se requirió un curso especializado al principio de la emergencia sanitaria, es todo un ritual, es incómodo, hay sudor, estrés, suda la careta, el gorro, se empañan los lentes o los googles, se rompen los guantes, o se mancha la bata, overol o las botas.
Pero también es fundamental saberlo quitar, nada de abrazos ni entre el personal, ni besos a papá, mamá, esposa, hijos. Si se hace mal un procedimiento estamos en riesgo, la protección es de pies a cabeza, desde el ingreso se reciben tres partes de guantes para cambiarlos en su momento, los expedientes son electrónicos y generan una misión diferente, es una nueva experiencia para los trabajadores de la salud.
Urtuzuastegui y García reveló que al principio siempre nos preguntábamos qué hacer y cómo, nos enfrentábamos a algo desconocido que a estas alturas de la pandemia lo sigue siendo, en Tuxtla Gutiérrez se fundaron las Clínicas Covid 19, se dotaron de equipos y contar con todos los insumos necesarios ha sido fundamental para la sociedad porque desde las unidades médicas se ha ido cortando la cadena de contagio haciendo buen la atención médica.
Los médicos se están convirtiendo en grandes especialistas de la salud, no hay margen de error, ni de equivocación, hay que hacer todo casi perfecto, no podemos fallar para vencer la pandemia, hay que proteger la salud desde el hogar y en las unidades médicas y salvar vidas.
Con la detención temprana es posible suministrar tratamiento adecuado para disminuir la cadena de contagio, la cultura de la población es fundamental, tiene que colaborar en la prevención y promoción a la salud, usar cubrebocas, caretas, guantes, lentes o googles, quedarse en casa, guardar sana distancia y lavarse las manos constantemente, el coronavirus es de verdad, es letal y ha causado decesos, reiteró.
De acuerdo con el doctor Rómulo Urtuzuastegui, el personal de salud está dando todo, hay riesgos y los asumimos, por ello, retirar los uniformes al terminar la jornada es mucho más complicado y cuidadoso el proceso, al retirar cada prenda hay que lavarse muy bien, hacerlo con la mayor calma.
Durante el día se encierra el calor, se pierde la visibilidad en algún momento, a veces, cuando se escribe en el expediente clínico se colocan dos letras y hay que tener el mayor cuidado, no es posible fallar al escribir el diagnóstico, la evolución, la impotencia llega cuando la sabiduría no alcanza para salvar vidas, pero queda un sentimiento de tranquilidad de haber hecho todo lo posible para proteger la salud.