Estudiantes de la facultad de Medicina, de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach ), colgaron una manta en la que piden se haga justicia en el caso Mariana.
La joven, que a finales de enero fue hallada muerta en el cuarto que ocupaba en la comunidad Nueva Palestina, en el municipio de Ocosingo, fue víctima de acoso sexual y una supuesta violación, hecho que derivó en su muerte.
Ante tal situación y en la exigencia de justicia, los alumnos de la licenciatura en medicina en Tapachula, realizaron varias marchas y protestas para exigir la detención del responsable de abuso sexual.
Las crecientes manifestaciones que han tenido eco internacional, llevaron a los alumnos a colocar varias pancartas en las paredes de la Unach, así cómo está manta en el puente peatonal donde mayor circulación de vehículos y transeúntes hay en la ciudad.
A este clamor de justicia se ha unido el colectivo Perlas Sororas, con presencia en municipios de la frontera sur, agrúpalo por mujeres que se han encargado de denunciar casos de violencia de género.
Las activistas y alumnas de Tapachula piden a las autoridades estatales no enterrar este caso de violencia de género que se ha presentado en Chiapas, en el cual aseguran no se ha hecho justicia para Mariana y su familia.
“A las autoridades les decimos que deben esclarecer en su totalidad este caso y castigar a todos los responsables, porque no sólo fue un sujeto, sino todos aquellos involucrados que omitieron el clamor de ayuda por parte de Mariana”, refirieron.
Derivado de estas muestras de indignación por la muerte de la pasante de medicina, los alumnos de la Unach en esta localidad se han declarado en protesta hasta que las autoridades estatales determinen y esclarezcan el caso de esta joven.
En los próximos días, se prevén más movilizaciones en Tapachula, a fin de evitar que el tema deje de estar en el radar de las autoridades y sociedad, mientras que la manta seguirá colocada y es probable que sean colocadas más en otros puntos de la ciudad.