Estudiantes de la universidad Spitzer School of Architecture City College of New York, construirán un teatro al aire libre en las instalaciones de la Estación Cultural de la ciudad, la cual, se ubica en las viejas instalaciones del ferrocarril.
Los estudiantes que forman parte del equipo “Fundamental”, explicaron que este tipo de proyectos se hacen en sitios de desarrollo desiguales y trabajarán con empresas locales e internacionales para patrocinar este proyecto en la ciudad.
“En este proyecto ni las autoridades y mucho menos los ciudadanos de Tapachula pondrán un solo peso, pues lo que se busca es construir un lugar donde convivan migrantes, la comunidad local, los colectivos, así como los talentos de la ciudad que se deben exponer”, expresó Christian Coronel de Fundamental en conferencia de prensa.
Precisó, que el teatro se construirá al lado Este de la plataforma y se busca que sea usado por muchos colectivos, así como los miles de migrantes que van de paso o ya radican en la ciudad.
Detalló, que Tapachula es una ciudad muy importante en el tema migratorio, pues todos los que pasan por esta ciudad tienen un talento que mostrar y que puede ayudar a mejorar su crecimiento económico.
“Lo que vamos a hacer no es simplemente una estructura que se edifique y quede abandonada, lo que buscamos es un espacio que sea utilizado por los tapachultecos, los migrantes y todos los colectivos de la ciudad, pero manejado por la Estación Cultural”, externó.
Añadió, con este proyecto se busca también terminar con la xenofobia, pues en Latinoamérica hay muchas divisiones y tenemos que unirnos, ya que unidos podemos crear muchas cosas y mejorar nuestra naciones”.
Detalló, que así como el proyecto que se realizara en Tapachula, ya realizaron dos en Guatemala y uno San José, Costa Rica,
Precisó, que este proyecto puede salir en aproximadamente un millón de pesos, lo cual, trataran de recaudar para ponerlo en marcha a junio de este año y terminarlo en dos meses.
Finalmente invito tanto a los tapachultecos, así, como a la comunidad migrante que tengan algún talento, ya sea en carpintería, soldadura, pintura o en cualquier actividad que tenga que ver con la construcción que se sumen, porque este proyecto necesita de muchas manos.