Este año, Tapachula fue sede por primera vez de ExpoCiencias Chiapas, un evento que busca fomentar la producción científica y tecnológica entre niños y jóvenes. Con 51 proyectos registrados y la participación de estudiantes de diversas instituciones educativas, la exposición destaca el potencial de la juventud chiapaneca, a pesar de las limitaciones en infraestructura que enfrentan algunas escuelas.
Lorena de Rosario Rojas Nucamendi, coordinadora de la red de actividades juveniles en Ciencia y Tecnología en el estado, señaló que durante el evento se elegirán tres proyectos para representar a Chiapas a nivel nacional. Uno de estos incluso podría obtener una acreditación para competir en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, y participar en ferias científicas internacionales.
A pesar de la falta de laboratorios y espacios adecuados en algunas escuelas, los jóvenes han demostrado su creatividad y esfuerzo. Proyectos que van desde sistemas de producción de energía hasta pedagogía para la enseñanza de niños con discapacidades auditivas, reflejan el trabajo innovador de estudiantes de nivel medio superior y secundaria.
Rojas Nucamendi destacó la importancia de la colaboración entre el gobierno, la academia y la iniciativa privada para apoyar a estos jóvenes talentos. "El potencial está aquí, solo falta que lo vean", afirmó.
El evento ha sido posible gracias al esfuerzo colectivo y voluntario de diversas organizaciones y personas comprometidas con el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el estado. Se espera que esta primera edición de ExpoCiencias en Tapachula sea la primera de muchas, con un alcance cada vez mayor en el futuro.