Jóvenes del Instituto Tecnológico de Tapachula (ITT) realizan proyectos de innovación tecnológica en la agroindustria y sustentables para el medio ambiente, para poderlos aplicar en el campo chiapaneco y mejorar la producción los trabajos son presentados como parte de la realización de la Cumbre de Desarrollo Tecnológico, Investigación e Innovación “InovaTECNM”, en donde se presentaron proyectos de creación de fertilizantes para el campo, biodiesel y alimentos.
Los proyectos están basados en la reutilización de desechos para generar nuevos productos que ayuden a la región del Soconusco, pues es una zona agrícola y productora de plátano, papaya, mango, café, soya, maíz, entre otros productos.
Te interesa: Trabajadoras y estudiantes con temor ante falta de colectivos por las noches
Al respecto, Estela Rivera López, directora del Instituto Tecnológico de Tapachula, mencionó que los proyectos presentados por los jóvenes participarán en tres fases eliminatorias hasta llegar al nacional, en donde los proyectos seleccionados competirán con las participaciones de más de 254 tecnológicos.
“Los proyectos de los jóvenes son creativos e innovadores, pero principalmente buscan fortalecer la producción agrícola de esta región del Soconusco”, expresó.
Detalló que la intención de realizar estas actividades es desarrollar alternativas encaminadas a buscar soluciones a los problemas de los diferentes sectores, económicos, servicios, sociales y el campo, además precisó que fueron cinco proyectos que presentaron los alumnos de ingeniería química, industrial y empresarial; tres en la categoría agroindustrial y dos en energía verde.
Rivera López detalló que fueron 25 alumnos los que hicieron estos proyectos a los que se les dará seguimiento, ya que son propuestas innovadoras en el área tecnológica que pueden ayudar a detonar el desarrollo de esta región.