Estudiantes extranjeros dejan Guatemala por coronavirus

Al menos 100 han salido de por el covid-19 de Guatemala

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · lunes 23 de marzo de 2020

Temor por coronavirus esta haciendo que las personas salgan de Guatemala/ Foto: Alejandro Gómez


Por la contingencia que se vive en Guatemala y las medidas que la autoridad tomó con el toque de queda que inició ayer por la tarde, estudiantes extranjeros que estaban en ese país están optando por déjalo y cruzar a México por la frontera sur.

Los extrajeron que estudian por intercambio en la universidad San Carlos, Guatemala, que es la más importante del país de la alterna primavera están saliendo tanto por Talismán como por Ciudad Hidalgo.

Las personas extranjeras pasaron por el puesto fronterizo de Tecún Umán, en Ayutla San Marcos, fueron sometidos a revisiones en el filtro sanitario instalado por el Ministerio de Salud y Bienestar de Guatemala


Foto: Alejandro Gómez


A los estudiantes les hicieron algunas preguntas, se registraron y les tomaron la temperatura para descartar que presentaran algún tipo de síntomas del coronavirus, ya que de lo contrario son sometidos a un periodo de cuarentena.

Las estudiantes son originarias de: Estados Unidos, Alemania, Canadá e Inglaterra, quienes cruzaron caminando por el puente Rodolfo Robles para internar en suelo nacional, que aun este permitiendo el ingreso de extrajeras.

Otro grupo de 30 estudiantes ingresó por el puerto fronterizo de Talismán, en el municipio de Tuxtla Chico y cruzaron en triciclos para ir a la terminas de los taxis y ser trasladados a esta ciudad.


En ambos lugares, los extranjeros fueron revisados en el filtro sanitario que fueron colocados por las autoridades, tras el cierre de la frontera de Guatemala con México desde el día martes 17 de marzo.

La autoridad guatemalteca está permitiendo que los extranjeros sigan saliendo de su país, pero no está permitiendo que ingrese nadie que no sea guatemalteco y bajo las condiciones de las autoridades chapines.

Los gobiernos de México y Guatemala han acordado impulsar medidas conjuntas que permitan fortalecer la respuesta para hacer frente a la pandemia del COVID-19.

Las acciones acordadas tienen como objetivo estrechar los mecanismos de coordinación de las autoridades sanitarias, tanto a nivel nacional como local de ambos países, intensificando la vigilancia epidemiológica en sus fronteras y facilitando la colaboración para la atención de posibles casos.