Estudiantes los más afectados por aumento de costos del pasaje

Conductores dicen también verse afectados, ya que ello deben cumplir con la cuenta de su patrón y además llenar el tanque de gaslina

Amílcar García | Diario del Sur

  · lunes 13 de noviembre de 2023

El costo del pasaje de Huixtla a Tapachula aumentó de 25 a 30 pesos / Foto: Amílcar García | Diario del Sur

Huixtla.- Estudiantes universitarios que viajan diariamente en unidades de transporte público desde los municipios de Escuintla, Villa Comaltitlán, Huixtla, Tuzantán y Huehuetán, denuncian la problemática del aumento en el costo del pasaje en toda esta región. Ante el alza de los precios, no tienen otra alternativa que acoplarse a la tarifa. Por ser un servicio de uso diario para ellos, se convierte en un gasto mucho mayor.

Esta preocupación fue expresada por los jóvenes Uriel Samayoa Hernández y Ramón López Domínguez, quienes actualmente cursan sus estudios universitarios en una institución pública en la ciudad de Tapachula. Viajan de lunes a viernes, ya que sus padres decidieron no alquilar vivienda en esa ciudad del Soconusco.

Desde el pasado sábado, el costo del pasaje de Huixtla a Tapachula aumentó de 25 a 30 pesos, obligándolos a desembolsar más recursos para poder asistir a clases, dada la importancia de no faltar a sus compromisos académicos.

Además, señalaron que como estudiantes notaron un aumento generalizado en los gastos y reconocen que deben adaptarse a estos incrementos, ya que no tienen otra alternativa para realizar sus viajes.

Manifestaron su esperanza de que las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hayan autorizado estos aumentos, ya que consideran que los estudiantes de los mencionados municipios son los más afectados dentro de la Zona Costa de Chiapas.

El costo del pasaje de Huixtla a Tapachula aumentó de 25 a 30 pesos / Foto: Amílcar García | Diario del Sur

En cuanto a las unidades de transporte, informaron que utilizan servicios de varias cooperativas, como La Piedra de Huixtla (TPH), Paulino Navarro, Transporte Rápidos de Huixtla (TRH) y Reyday, sin tener preferencia por ninguna en particular.

Por otro lado, se dio a conocer que la situación también afecta a los conductores de estas unidades, quienes se ven presionados a correr a alta velocidad para cumplir con los requisitos de entrega de la cuenta y devolución de la unidad con el tanque lleno de combustible. Esta práctica, sin embargo, expone a los usuarios a un mayor riesgo de sufrir accidentes.