Unos cien estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas de diferentes facultades, mantienen tomadas las instalaciones del campus 1 ubicado en la capital chiapaneca, esto como medida de exigencia para establecer un diálogo respetuoso y abierto para que se atiendan las demandas expresadas por los estudiantes.
“Somos la Red de Colectivas Feministas Universitarias de Chiapas en conjunto con la Comunidad Estudiantil de la UNACH, estamos realizando un plantón indefinido a raíz del caso de la compañera Mariana que no se ha brindado justicia por parte de la institución, en este caso la universidad y que han suscitado múltiples violencias sistemáticas a raíz de pedir justicia sobre el caso y las diversas violencias que ha vivido la comunidad estudiantil”, afirmaron en entrevista.
Señalaron que “por pedir justicia también nos están violentando a nosotras y nosotros por eso estamos haciendo del conocimiento público, lo que está sucediendo, no somos violentos, sí entramos a las instalaciones, que estaban con candados y como veníamos a realizar el plantón y decidimos entrar”.
Por su parte los integrantes de la Junta de Gobierno de la UNACH, máxima autoridad universitaria, señalaron en un comunicado que están preocupados “por los hechos violentos en las ultimas horas en las instalaciones de la máxima casa de estudios, por lo que hacemos un llamado a la prudencia y cese de acciones como estas”.
Lee también: UNACH lamenta hechos violentos en el Campus 1
Añade que “como universitarios, creemos en el dialogo, la tolerancia, así como la búsqueda de soluciones para el desarrollo y logro de mejores condiciones de convivencia para todos. Defendemos el respeto a los derechos humanos como la más alta prioridad en la actuación de quienes integramos a comunidad universitaria y quienes contribuiremos a la construcción de paz y justicia”.
Por último, hicieron un llamado a respetar los derechos humanos y a la libre expresión y manifestación, por lo que invitaron a los estudiantes que se están manifestando a evitar por todos los medios el uso de la violencia, repudiando en todo momento que pongan en peligro la vida de cualquier persona e invitándolos a participar en el dialogo y a sumarse al estudiantado que ya regresó a las clases virtuales.