La indiferencia de las autoridades de los tres órdenes de gobierno está por acabar con la etnia Maya Mam, que desde hace más de 500 años sobrevive bajo el olvido y la marginación en los municipios de la región Soconusco.
Estaban Bravo Verdugo, gobernador regional indígena Maya Mam del Soconusco, dio a conocer que la fecha solo quedan aproximadamente 10 mil 782 hablantes, cuyo número se ha ido reduciendo con el paso de los años.
Dijo que una de las grandes amenazas para que la etnia vaya disminuyendo es la discriminación y la exclusión que todavía existe por parte de las autoridades, quienes no destinan ni recursos y programas para su conservación.
Señaló que hasta el día de hoy, muchas personas asocian a quienes hablan una lengua indígena con atraso cultural y pobreza, a pesar del esfuerzo por difundirla, la lengua mam está en peligro de extinción.
Detalló que en el caso de los pocos indígenas hablantes de la lengua autóctona que sobreviven en el municipio de Cacahoatán, ni siquiera son recibidos por las autoridades municipales, cuya situación es similar en otros lugares.
Lamentó que la poca importancia que los alcaldes de la región Soconusco le ponen a la preservación de la lengua, ya que no implementan acciones para preservar la cultura y la lengua Maya Mam.
Indicó que actualmente, la lengua maya-mam se habla en Unión Juárez, Cacahoatan, Tapachula, Huehuetan e incluso en Mapastepec, esto gracias a los esfuerzos propios de los "tatas", quienes siguen compartiendo sus conocimientos con las nuevas generaciones.
Reconoció que todavía hay discriminación, intolerancia por parte de las autoridades y también por parte del sector social, quienes no vuelven la vista hacia la cultura ancestral, hacia la cultura indígena.