Los ahora ex presidentes municipales Fernando Acosta Rincón y José Luís Laparra Calderón, son sindicados como quienes han dejado adeudos millonarios al término de sus administraciones, así como asuntos que hoy redundan en posibles embargos.
Es el área jurídica de la administración municipal de Huixtla 2021-2024, los que han dado a conocer que existe una demandan mercantil promovida por la empresa denominada “La Chispita”, en contra del gobierno 2005-2007, que encabezó Acosta Rincón, la cual cuando inició el monto era por un millón 200 mil pesos, producto de compras de material para electricidad que ocupó la Dirección de Alumbrado Público de ese ayuntamiento, monto que se ha incrementado ante la nulidad de pago.
Comentaron que este problema vino en aumento tras el desinterés por liquidar por parte de los gobiernos de Porfirio Lugardo, Gustavo Cueto Villanueva, Régulo Palomeque, y las dos administraciones que José Luis Laparra Calderón tuvo a cargo, ya que todos se ampararon y no liquidaron por lo que hoy se habla de una deuda de casi 4 millones de pesos.
Lee también: Fernando López, presidente de Mitontic arrebata bastón de mando a su esposa
Agregaron que por esta demanda y de acuerdo a la parte demandante con el expediente 894/2009, la actuaria del juzgado civil ha señalado un posible embargo de una factura pública, que corresponda a la cantidad que actualmente se adeuda.
En este sentido, dejaron en claro que el posible embargo, no especifica como se pueda cubrir el adeudo por lo que si bien puede ser la Unidad Deportiva u otra propiedad del ayuntamiento, esto solo se señaliza como ejemplo, ya que lo embargado debe cubrir el adeudo más no exceder el monto.
Ante esta situación jurídicamente el actual gobierno de Carlos Eduardo Salazar Gam, tiene el deber de dialogar con la parte ofendida pues desafortunadamente la sentencia del señalamiento ha caído a este gobierno.
Por otro lado, informaron que otro de los alcaldes que ha dejado las deudas más fuertes en el ayuntamiento de Huixtla han sido las administraciones 2011-2012 y 2018-2021, ambas encabezadas por José Luis Laparra Calderón, quien aún mantiene deudas con sindicalizados a quienes dejó sin empleo.
Además es importante señalar que durante el primer gobierno que Laparra Calderón dirigió en Huixtla, este perdió un terreno que serviría para el relleno sanitario de debido al adeudo por pago a policías municipales despedidos con un monto de en aquel entonces de casi 8 millones de pesos.