La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Tapachula, expuso que los agremiados a esta entidad de la iniciativa privada no fueron invitados para participar en la firma de acuerdo del proyecto denominado carretera marítima, que busca conectar a Manzanillo, Ensenada y Puerto Chiapas.
Los 60 agremiados a esta cámara empresarial, de suma importancia en la frontera sur para el desarrollo industrial de la región, fueron excluidos por el consejo nacional agroalimentario, que celebró en Tapachula el pasado 1 de julio y los dos últimos días de junio, el congreso mesoamericano de consejos agroalimentarios de México.
Además, uno de los integrantes de este congreso mesoamericano, señaló que en Tapachula no se maneja la producción de Marañón, lo que es totalmente falso, ya que la Canacintra tiene en sus filas a uno de los principales productores.
Abel Ruiz Méndez, productor de Marañón en la región e integrante de la Canacintra, expuso que en la región son unos 800 productores de esta semilla, mismos que se encargan de cosecharla.
Esta actividad genera en la región Soconusco, principalmente en los municipios de Tapachula y Mazatán, una derrama económica que ronda los 50 a 60 millones de pesos.
Diario del Sur contactó con María Eugenia Moreno Mendoza, presidenta de la Canacintra Tapachula, para conocer su opinión en torno a de qué manera impactaba la apertura de esta ruta marítima, sin embargo, señaló que esta cámara empresarial no fue tomada en cuenta para conocer y participar en proyecto.
Te puede interesar: Firmarán en Tapachula convenio para la 6a carretera marítima del país
“No podemos tener una opinión en concreto porque no conocemos el proyecto, no sabemos de qué va y no podemos opinar en una situación que no conocemos”, expuso.
“Somos 60 agremiados a la Canacintra, pero hay integrantes que tiene por empresa hasta 200 personas, es decir que el número sí es grande y se participa siempre en proyectos grandes, porque se trata de una cámara empresarial de transformación a gran escala”, finalizó.
El consejo agroalimentario se efectuó del 29 de junio al 2 de julio en Tapachula, donde participaron entidades empresariales pero no las necesarias de la región para catapultar el proyecto de esta ruta marítima.