Datos:
El pasado 7 de octubre se habilitó en Tapachula, Chiapas una oficina alterna para realizar el proceso de entrega de tarjetas.
Del lunes 7 de octubre al 26 de noviembre, se han entregado un total de 3 mil 45 tarjetas, de las cuales en el mes de octubre se dieron mil 71 y hasta el 26 de noviembre fueron mil 971.
Las principales nacionalidades beneficiadas son:
• Hondureños
• Haitianos
• Salvadoreños
• Cubanos
• Guatemaltecos
• Apátridas
Luego que se diera la venta de visas falsas, denuncia hecha por una mujer migrante, solicitante de refugio, quien síndico a una persona de nombre Rubí, con supuestos vínculos con el Instituto Nacional de Migración (INM) esa dependencia informó que no existe ningún agente con ese nombre, además, exhortaron a denunciar a quien o quienes les ofrecen documentos apócrifos.
Fuentes del INM, expusieron que dentro de esa institución, no existe personal que tenga ese nombre en la delegación Chiapas, por lo ya investigan lo relacionado a ese incidente.
Te puede interesar: Estafadores venden visas falsas
Además, exhortaron a los extranjeros a denunciar cualquier tipo de irregularidad, en especial, relacionada con la venta de tarjetas de visas humanitaria o permanentes, las cuales sólo puede expedir el INM.
Relataron que las tarjetas o visas humanitarias, cuenta con hologramas de seguridad, para evitar ser clonadas o falsificadas, y solo el INM las puede expedir.
Además, los extranjeros deben iniciar su trámite de número de registro NUT, así como cumplir con los requisitos que solicita esa dependencia, para así expedirle o no el documento, ya que cada caso, así como trámite es analizado, para después emitir un fallo que concluye con la expedición de la visa humanitaria, permante o la regularización Migratoria.
Por último las autoridades del INM, exhortaron a los extranjeros acudir ante las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Especializa en Delitos Cometidos Contra Inmigrantes (FEDCCI) de la Fiscalía General del Estado de Chiapas, para que interponga su denuncia, se investigue y se dé con el paradero de quien o quienes expiden y cobran por entregar tarjetas o visas falsas.
/GG