Ante la presencia del mar de fondo en las playas de San Benito y Escolleras, el Ayuntamiento de Tapachula a través de la Dirección Municipal de Protección civil (DMPC), exhorta a la población a extremar precauciones.
Ante la situación, brigadas de Atención a Emergencias de Protección Civil han iniciado una serie de recorridos por las playas de San Benito y Las Escolleras invitando a los comerciantes, pobladores y público en general a extremar las medidas de prevención ante el fuerte oleaje que registra este fenómeno.
Lee también: Bandera roja en playas de Tapachula y bañistas desafían a la naturaleza
Aun cuando se encontraron pocos bañistas, se les exhortó a abandonar la playa ante el riesgo que representa el oleaje alto y constante, explicó el titular de Protección Civil, Herbert Schroeder Bejarano.
El mar de fondo se registra en todo el litoral chiapaneco, por lo que para salvaguardar la integridad de los tapachultecos, se realizan recorridos y se invita a población que vive en las comunidades cercanas al Océano Pacífico a seguir las indicaciones de la capitanía de puerto y respetar las banderas que se instalan en las playas en este caso de color rojo.
Shoereder Bejarano dijo que se coordinan acciones con la Secretaría de Marina, quien mantiene una unidad que también realiza recorridos preventivos a lo largo de las playas, con la intención de evitar que la población se exponga ante la presencia de este fenómeno natural.
Asimismo de acuerdo al boletín de alertamiento de la Secretaría de Marina por el mar de fondo para las costas de Chiapas se esperan olas de 1.2 a 2.53 metros de altura (de la línea de Costa hasta las 24 millas náuticas) con un período de 15 a 18 segundos, desde la Costa de Chiapas hasta la Costa Centro y Sur Occidente.