Tuxtla Gutiérrez.- Los próximos últimos dos meses de la temporadas de lluvias serán más fuertes para la entidad, indicó Elizabeth Hernández Borges, titular de la Secretaría de Protección Civil de la capital chiapaneca; quien, en entrevista, exhortó a la población tomar precauciones para evitar afectaciones tanto a su patrimonio como a su integridad física.
Luego de que el pasado domingo una persona fuera arrastrada por la corriente derivada de la fuerte tormenta que impactó la ciudad, dijo que en los momentos de lluvia la principal recomendación es no intentar cruzar los escurrimientos ni a pie, ni en vehículo, pues hay que priorizar la vida; también sugirió asegurar los techos de lámina y preparar un plan de emergencia familiar para que los integrantes de una vivienda sepan qué hacer en caso de una emergencia.
Lee también: Buscan cuerpo de persona desaparecida por la corriente de agua en Tuxtla
Hernández Borges, señaló que la dependencia a su cargo tiene identificados nueve puntos de riesgo, los cuales se ubican en el libramiento norte oriente desde Paso Limón hasta la Calzada al Sumidero y en el libramiento sur en las zonas donde se ubican las obras de construcción, así como a la altura de la avenida Ciro Farrera, además precisó que Tuxtla Gutiérrez tiene 21 arroyos, y que todos ellos convergen en el río Sabinal.
“Esos arroyos en los momentos de lluvia se convierten en afluentes urbanos que viajan a través de las calles, sería imposible pensar que las autoridades pudieran hacer el cierre vial en todas las calles donde pasan, por ello se requiere la conciencia ciudadana, si se ve que hay escurrimientos no intentemos cruzar”, sentenció la secretaria de PC municipal.
Agregó que este es el segundo caso en la temporada de lluvias en que una persona es arrastrada por los escurrimientos y que las autoridades aún se encuentran en la búsqueda de ella, y para finalizar, Elizabeth Hernández insistió en la necesidad de crear conciencia ciudadana, pues aseveró que solo desde lo individual se puede prevenir el tener estos accidentes mortales tan desafortunados.
Cabe destacar que, durante la lluvia de la noche del domingo, se prestaron al menos 11 auxilios para el rescate de personas que habían quedado dentro de sus vehiculos, ocurridas en diversas zonas como Fracc. Bugambilias; Blvd. Belisario Domínguez y Calzada. Bugambilia, 5 vehículos Fracc. La Salle, Blvd. Ángel Albino Corzo [altura de Bodega Aurrera]; 2 vehículos en Col. Loma Bonita Terán, Calzada Emiliano Zapata y Calle Trinitaria; 1 vehículo en Calle Ricardo Flores Magón, estacionado en Infonavit Grijalva Segunda Sección, no tenía personas dentro); 1 vehículo en Avenida central oriente en Terán; y un taxi con número económico 1830 en Libramiento Norte Oriente.
Asimismo, en la mañana de este lunes, se realizaron cierres viales para recoger el material pétreo que arrastró los escurrimientos en Libramiento norte y Ricardo Flores Magón por la Fiscalía General del Estado, Carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla, Terán y Libramiento sur poniente.