A través de un operativo especial en Chiapas, la procuraduría federal del consumidor implementó este día el programa de verificación y vigilancia “Dia de Reyes 2020”, mismo que concluirá el 6 de enero y tiene como objetivo fundamental proteger los derechos de los ciudadanos.
El titular de Profeco en Chiapas Francisco Estrada explicó, que este programa consiste en diversas acciones de verificación y vigilancia, como son la atención de quejas y denuncias turnadas a la Dirección General de Verificación y Defensa de la Confianza, para que los proveedores ajusten su comportamiento comercial conforme a lo dispuesto en la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Mencionó, que se vigilará el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM’s) aplicables en productos de temporada como juguetes, ropa, calzado, electrónicos y deportes; Además, se llevará a cabo monitoreo de precios y la colocación de preciadores que inhiban el no respeto de precios y de decálogos del consumidor que permitan informar de los derechos que tienen los ciudadanos al consumir.
Es importante cuidar la economía familiar y no gastar lo que no se tiene, evitar ser presa de la publicidad engañosa, así como consultar los términos y condiciones de los productos y servicios que son contratados.
Francisco Estrada Titular de Profeco en Chiapas
Recomendó, favorecer aquellos juguetes que estimulen la creatividad de niñas y niños, comprar en establecimientos formales, exigir el cumplimiento de ofertas y promociones, además de conservar tickets de compra para, en caso de fallas, poder reclamar la garantía del distribuidor o del fabricante.
Profeco Chiapas reitera su compromiso con la defensa de la economía familiar, conforme a la determinación del presidente Andrés Manuel López Obrador y pone a su disposición los diversos medios de contacto: Lada sin costo 800 468 8722, el 961 602 5936 al 38 en Tuxtla Gutiérrez.
/GG