DATO: Previo a la temporada de ascenso oficial, guías comunitarios en coordinación con la Conanp realizan campañas de limpieza, se recolectan los desechos sólidos, que algunos turistas dejan tirados a lo largo de su recorrido, lo que no solo da una mala imagen a esta reserva, sino que es causa de contaminación.
La comisión nacional de áreas naturales protegidas (Conanp), hizo un llamado a los excursionistas que escalan el volcán Tacaná a evitar la extracción de flora y fauna de la zona de la reserva de la biósfera, así como respetar piedras emblemáticas y demás donde inconscientemente marcan con aerosoles.
Sobre este tema Fernando Bautista responsable del área de difusión y comunicación de la reserva del a la biósfera del volcán Tacaná reconoció, que cuando existe la visita hacia el coloso, las personas siguen demostrando la carente cultura ambiental, al realizar “pintas con aerosol”, o bien extraer algunas flores y demás de esta zona natural, que al llevarlas a la ciudad se marchitan por no estar en su hábitat.
El saqueo de flora persiste año con año, muchas personas quieren llevarse un recuerdo natural, lo cual no debería ser su objetivo de visitar la reserva.Fernando Bautista, Responsable del área de difusión y comunicación de la Conanp
“El llamado es para que cuiden no solo la reserva de la biosfera del volcán Tacaná sino todos los sitios naturales; invitamos a los visitantes a mantener juntos la naturaleza tal cual la encontramos al momento de visitar y recorrer”, expresó.
Destacó, que un tema preocupante con el cual se batalla año con año, al término de las excursiones, es la gran cantidad de basura que se genera en los senderos, ya sea por Talquián o Chiquihuites, situación que se trabaja de manera coordinada con las personas de las comunidades para restablecer la limpieza.
Invitó a la población que aún desee escalar el volcán Tacaná, que lleve consigo una bolsa para depositar su basura y evitar tirar en esa zona, pues en diversas casas que se ubican alrededor se puede dejar los desechos sólidos.
Además de la basura tirada por los turistas, también se dañan algunos monumentos y corteza de árboles mediante la pinta con aerosoles, lo que les da una mala imagen a algunos sitios y de esa forma se pierde el atractivo visual que se espera encontrar una vez que se visita esta área natural protegida.
“Los visitantes deberían tomar en cuenta que no les gustaría a ellos, que alguien llegara a su casa a hacer desmanes, a nosotros junto con los guías nos cuesta mucho buscar recursos para hacer trabajos de conservación en la biosfera de reserva del Tacaná”, puntualizó.
/BJ