El Obispo de la diócesis de Tapachula, Monseñor Jaime Calderón Calderón, aseguró que ante la posible llegada de una nueva caravana de migrantes a la ciudad de Tapachula durante las próximas horas, es importante que autoridades por la vía diplomática busquen soluciones con los países centroamericanos que eviten estas salidas masivas y nos pongan en estas situaciones tan penosas ante la mirada internacional.
Durante su mensaje dominical, el jerarca de la iglesia católica con sede en este municipio fronterizo, aseguró que es importante que la población sea más consiente sobre el flujo migratorio que enfrenta la frontera sur de Chiapas para dejar de acusar a las personas migrantes con tintes xenofóbicos, por lo que es el momento de expresar los más altos sentimientos y gestos humanos que tenemos como personas.
Destacó que el albergue Belén, el primero en el país en la frontera sur, del 9 de enero del 2019 al 9 de enero del 2020 recibió a 4402 migrantes provenientes de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, El Congo, Haití y otras nacionalidades y dio 125198 platos de comida todos los que pidieron posada, lo que es muestra de la solidaridad hacia los hermanos migrantes y sería bueno que las personas lo replicaran.
Por ello, agradeció el apoyo y el cariño adquirido a este lugar diocesano de ayuda al migrante. Pero es importante refrendar el compromiso de seguir ayudando con víveres, dinero y oraciones al albergue diocesano Belén, el cual a la fecha es de los únicos que apoyan a los migrantes que han ingresado en las caravanas del 2018 y 2019.
Por otra parte, hizo un llamado a las autoridades municipales y estatales a redoblar esfuerzos en temas como la seguridad y la paz social. Algunos datos en los medios de comunicación sitúan a Tapachula como la segunda ciudad más peligrosa del país. Los hechos violentos en contra de las mujeres han levantado la indignación de todos los chiapanecos que siempre demostramos cariño y respeto a las mujeres.
Por último, recalcó que de los compromisos hechos en campañas políticas recordamos a nuestros gobernantes que estaban la seguridad y la justicia, esperamos que los tengan presentes e implementen acciones que disminuyan estos casos de violencia general.
/GG