La Confederación Obrera Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Costa de Chiapas se pronunció para exigir al Gobierno Federal la atención real a la migración desordenada, la cual ha generado diversos problemas a la población de la frontera sur.
En rueda de prensa, Pascual Necochea Valdez, presidente de la Coparmex Costa de Chiapas, hizo un enfático pronunciamiento ante la situación que se vive en Tapachula por el descontrol del flujo migratorio, el cual ha agravado la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19.
Dijo que actualmente existe un estado de sanitaria debido al Covid-19, alerta para la que es sumamente obligatorio que todos los sectores sumen esfuerzos: Gobierno- Sector Empresarial y Sociedad para contribuir con el cumplimiento de las medidas preventivas que contrarresten la propagación del virus y se disminuya el incremento de contagios en todo el Estado.
Sin embargo, señaló que Tapachula se ha convertido en el punto de concentración de la población migrante de diferentes nacionalidades (Africana, Asiática, Caribeña, Centroamericana), población que en su mayoría es de estancia ilegal en el país, quienes se niegan a cumplir con los protocolos sanitarios, aumentado los riesgos para la población.
Detalló que como sector empresarial están a favor del desarrollo, de la migración legal y ordenada y de contribuir en las Campañas de salud, de reactivación económica y turística con todas las medidas de higiene que se implementen, pero lamentó que dicha participación y disposición de unos sea entorpecido por la población migrante que no guarda los cuidados requeridos.
Detalló que hoy en día, el Soconusco y principalmente Tapachula, se ha desbordado una exorbitante cantidad de migrantes, siendo una población que transita por las calles sin respeto por las leyes, sin acatar las medidas sanitarias que deberían ser obligatorias y que abarrotan diferentes espacios en toda la ciudad, aglomerándose en grandes grupos, incrementando el ambulantaje en el centro de la ciudad e inclusive ingiriendo bebidas alcohólicas en plena vía pública.
Lee también: Iniciativa Privada en Tapachula pide datos claros a Secretaría de Salud
Indicó que todo lo anterior lo realizan sin cumplir las disposiciones de cuidados sanitarios, sin el más mínimo grado de higiene y limpieza; violentando las leyes del país y sobre todo recibiendo la protección de Derechos Humanos.
"Es lamentable que nuestras autoridades migratorias y de salud no cumplan con su labor de hacer respetar nuestras leyes y reglamentos migratorios y de salud; es imprescindible que se haga cumplir con las disposiciones sanitarias y evitar aglomeraciones", abundó.
Por lo que exigió a las autoridades de salud y migración que pongan especial atención en el tema para generar orden y la aplicación obligatoria de las medidas sanitarias para toda la población, tanto para el sector empresarial, transporte, educativo, público y en especial a estos grupos de migrantes, bajo un esquema de aplicación general y obligatoria de respeto las leyes y acato de las disposiciones que se señalen por las autoridades.