La Iniciativa Privada (IP), exigió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno no minimizar el tema de extorsiones y cobro de piso que se ha expandido en los municipios de la Costa de Chiapas, que mantiene en zozobra a la población y en jaque a los sectores productivos.
El empresario, Clemente Miguel López Zepeda, afirmó que aunque este delito no ha golpeado fuertemente al sector empresarial, hay temor ante la pasividad de las autoridades para atender este problema de inseguridad.
Te puede interesar: Invierte IP mil 800 mdp en Chiapas en el 2022
Dijo que desafortunadamente las autoridades no han atendido este flagelo con una verdadera estrategia, lo que ha provocado que las bandas delincuenciales hayan expandido sus acecho en los municipios de la Costa chiapaneca y recientemente en el municipio fronterizo de Cacahoatán.
Señaló que actualmente los delincuentes mantienen en jaque al sector transporte y a comerciantes de la Costa, por lo que se debe actuar con mano dura para que este delito no se expanda a otros municipios y sectores, de lo contrario la economía se paralizaría.
"Desafortunadamente las autoridades han minimizado los casos las extorsiones y cobro de piso, no hay resultados contundentes contra este flagelo, por ello hay temor y zozobra en el sector empresarial ante este modo de operar de bandas delincuenciales", abundó.
Por su parte, Nicolás Castañeda Javier, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) delegación Tapachula, dio a conocer que en las mesas de seguridad se ha pedido a las autoridades de los tres órdenes de gobierno atender de manera contundente a los delincuentes que generan incertidumbre además de temor con las extorsiones y cobro de piso.
Indicó que los sectores empresariales han tenido cuatro reuniones con la comandancia de la Zona Militar, de la Marina y corporaciones policiacas, en donde han pedido mayor patrullaje y trabajo de investigación para contrarrestar este problema.
Manda la palabra ALTA en este enlace y tendrás las noticias desde WhatsApp
Mencionó que existe temor, pero se están ocupando en el tema y que juntos como IP son fuertes por lo que en ese sentido mantienen comunicación con Canaco, Coparmex, entre otros organismos y confian en que la delincuencia no les gane la batalla.
"Pedimos a las autoridades mayor atención al tema, pero sobre todo resultados contundentes, porque de no hacerlo se corre el riesgo de que este problema de inseguridad se expanda y golpee a otros sectores productivos y empresariales", sostuvo.